-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

La ciencia marplatense estuvo presente en un simposio internacional realizado en Perú

blank2Integrantes del CONICET Mar del Plata, miembro de REMARCO, fueron parte del 5º Simposio Internacional sobre Acidificación Oceánica, evento internacional que se realizó en Perú y que contó con un stand permanente, presentaciones orales y posters.

Tres integrantes del CONICET Mar del Plata fueron parte de este evento internacional: Betina Lomovasky y María Soledad Yusseppone, y la responsable del Departamento de Comunicación, Sabrina Aguilera. Durante cuatro días, la Red de Investigación de Estresores Marinos Costeros en Latinoamérica y El Caribe (REMARCO) contó con diversas presentaciones de 18 referentes de la red.

En primer lugar, la red se hizo presente con un stand REMARCO con atención permanente que fue atendido por cuatro comunicadoras representantes del componente de Comunicación de la Red: Virginia Lacherre por Perú, Sabrina Aguilera por Argentina, Laura Brenes Alfaro por Costa Rica y Johana Zambrano por Ecuador. Además, se contó con apoyo permanente de los investigadores del componente de Acidificación.

Por otro lado, los representantes de la Red realizaron nueve presentaciones orales y siete presentaciones en posters.

Además de las presentaciones orales y en poster, los miembros de REMARCO tuvieron diversas reuniones y visitas a lo largo de los días. De esta manera, se recibió la visita de funcionarios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), de Lambayeque, Perú.

En esta oportunidad, Michelle Graco y Sabrina Aguilera explicaron de qué se trata la Red REMARCO a Enrique Wilfredo Cárdenas Velásquez, rector de la UNPRG, César Augusto Cardoso Montoya, vicerrector académico, y a Jorge Luis Chanamé Céspedes, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Asimismo, el equipo de investigadores y los comunicadores de REMARCO se reunieron con Ashley Bantelman, referente de la OA-ICC del Organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA / IAEA para conversar acerca de las acciones de la Red en el componente de acidificación oceánica y comunicación, así como los retos y metas que tienen ambos equipos. De esta manera, la Red busca crear alianzas con organismos o entidades que trabajan en torno a los estresores marino-costeros, y que permitan impulsar el trabajo en la región latinoamericana.

En total participaron 18 miembros de REMARCO de ocho países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Además, durante el evento se desarrollaron diferentes sides events a los que asistieron los miembros de REMARCO. Los eventos paralelos fueron: “From knowledge to action: communicating OA science to policy makers”, dictado por Jessie Turner, “Con-ciencia en OA Para la sociedad y los tomadores de decisión”, brindado por Martín Hernandez-Ayón (Universidad Autónoma de Baja California) y Alejandra Navarrete (The Ocean Foundation). Además, varios representantes de la Red participaron en el Workshop “Designing multiple driver experiments”, brindado por el Scientific Committee on Oceanic Research – International Science Council.

Por último, el equipo de Comunicación recibió el Reconocimiento a Mejor Poster en su categoría, y Miguel Gómez Batista ganó el premio a la mejor presentación oral del Tema F del Simposio.

El 5º Simposio Internacional sobre Acidificación Oceánica fue organizado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Las ediciones anteriores del evento fueron en París en 2004, Mónaco en 2008, Monterey en 2012 y Hobart en 2016, todos ellos eventos clave para la comunidad internacional de investigadores que estudian la acidificación de los océanos y los factores de estrés relacionados.

Michelle Graco, investigadora del IMARPE y miembro de la REMARCO, fue una de las organizadoras del evento y afirmó que: “El simposio fue muy positivo, creo que ha sido un evento que cumplió todas las expectativas que teníamos. Realizarlo en Perú nos permitió contar con la participación de muchos investigadores de América Latina y un componente de estudiantes e investigadores jóvenes que pudieron participar y eso es muy importante porque podemos sensibilizar sobre la temática en estadios más tempranos para que luego puedan continuar en este campo de investigación”.

Y agregó: “Sobre la participación de REMARCO se vio como un grupo muy potente, coordinado, las presentaciones de primer nivel y de hecho premiadas. Creo que se visibilizó fuertemente la presencia de REMARCO en el componente de acidificación y, sumado a eso, la cobertura periodística y la presencia de las comunicadoras físicamente marcó una gran diferencia”.

En esta oportunidad, el simposio mantuvo el enfoque tradicional de los cuatro simposios anteriores y examinó además la acidificación de los océanos y los impactos asociados en los organismos marinos, los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos, enfatizando en los procesos e impactos, así como en las consecuencias para el ser humano y sus posibles respuestas a través de la política y la gestión.

REMARCO es una red de cooperación en ciencia y comunicación, cuya misión es generar información científica sobre el estado del ambiente marino-costero en Latinoamérica y el Caribe (LAC) a través del uso seguro y pacífico de técnicas nucleares e isotópicas, así como lograr la transferencia efectiva de esta información científica, para contribuir a la definición de políticas públicas hacia una gestión integral y sostenible del ambiente marino-costero, y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (particularmente el ODS 14 Vida Submarina “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”) y los retos de la Década de los Océanos.

La Red aborda los desafíos y las vulnerabilidades de los ecosistemas marino-costeros de LAC, particularmente la contaminación química y por microplásticos, las floraciones algales nocivas y los cambios acelerados en la acidificación oceánica, a través del trabajo de equipos interdisciplinarios, integrados por científicos, especialistas y comunicadores de los 18 países que la conforman.

Fuente: Prensa CONICET

Deja un comentario