Política

La Cámpora lanzó un comunicado para explicar el voto negativo de Máximo Kirchner al acuerdo con el FMI

blank

Máximo Kirchner rechazó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados y luego, La Cámpora, difundió un texto donde expresaron un análisis sobre la actualidad del país, el organismo internacional, la deuda contraída con este durante el gobierno de Mauricio Macri y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Máximo Kirchner, líder de la Cámpora, bajó a la Cámara de Diputados al final de la sesión especial y foto en contra del acuerdo con el FMI. Luego difundió un documento titulado “La vuelta del FMI a la Argentina: ¿Cómo llegamos hasta aquí?”.

Cuando Néstor Kirchner decidió cancelar la deuda con el Fondo no lo hizo desde una perspectiva ideológica, sino a partir de un análisis histórico, pragmatismo económico y convicción política”, comienza diciendo el texto.

A partir de la irrupción del FMI en la Argentina y la aplicación de sus programas político-económicos, se desató un ciclo de endeudamiento en moneda extranjera sin precedentes en la historia que alcanzó un punto de inflexión escandaloso con la estatización de la deuda de los principales grupos empresarios concentrados argentinos en 1982?, asegura el documento.

Por otro lado, sostuvo: “El organismo de crédito fue el protagonista estelar de la crisis hiperinflacionaria de 1989 que obligó al presidente Alfonsín al adelantamiento de la elecciones y también apoyó la convertibilidad, culminando con una crisis institucional, económica, social y política sin precedentes”.

La gestión de Néstor Kirchner encaró desde el más absoluto pragmatismo político las negociaciones con los acreedores privados y con el FMI, en el marco del default de deuda soberana más grande de la historia que significaba más del 150% del PIB de la Argentina”, afirmó la agrupación kirchnerista.

En síntesis: claro que la situación no es la misma, el que sí sigue siendo el mismo es el Fondo Monetario Internacional. No concebirlo de esa manera llevó a decidir una estrategia equivocada a partir del 10 de diciembre de 2019 por parte del gabinete económico y el grupo negociador encabezado por el Ministro de Economía”, expresó La Cámpora.

Y agregó: “En su responsabilidad de renegociar la inédita deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares, de los que se desembolsaron 44.500 millones de dólares contantes y sonantes en apenas un año”.

El gobierno que comenzó el 10 de diciembre de 2015 se lanzó a un proceso de toma de deuda en moneda extranjera sin precedentes, por la vertiginosidad y la magnitud de los montos, que lo llevaron a ser en los años 2016 y 2017 el país que más se endeudó en el mundo”, dijo en referencia a la gestión durante el gobierno de Mauricio Macri.

El gobierno argentino debería haber optado por una negociación ‘dura’ que procure extender los plazos de devolución por encima de los reglamentos vigentes en el FMI, eliminar la sobretasa de interés y exponer ante los argentinos y argentinas y ante todos los Foros Internacionales posibles”, agrego.

Y luego expresó: “No sólo aquellas gravísimas irregularidades del préstamo otorgado a Mauricio Macri, sino también el carácter y objetivo estrictamente político que tuvo dicho préstamo y que fuera exteriorizado por un funcionario de la administración Trump y actual Presidente del BID: concurrir en auxilio del gobierno de Cambiemos y salvar la administración de Mauricio Macri”.

Deja un comentario