
Sirvió en su ministerio siendo obispo como auxiliar en La Plata (1964), administrador Apostólico en Avellaneda (1967) y obispo titular en Mar del Plata (1972-1975).
En la Curia Romana le fue encargada por San Pablo VI la conducción de la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares, y participar de diversas congregaciones como miembro de ellas.
Después San Juan Pablo II le pidió que asumiera como Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, desde donde inspiró -leyendo las búsquedas juveniles- las Jornadas Mundiales de la Juventud.
LA VIDA DE PIRONIO
Eduardo Pironio nació en el año 1920, en la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Se formó sacerdotalmente en el Seminario de La Plata, al que ingresó con 18 años y salió ordenado de cura cinco años después, el 5 de diciembre de 1943.
Ya sacerdote fue formador en el Seminario de Mercedes, pero regresó a cumplir tareas ministeriales en La Plata en 1964. El 31 de mayo de ese año, en la Basílica de Luján, fue consagrado Obispo con el título de Ceciri y Obispo Auxiliar de La Plata, arquidiócesis que era encabezada por Monseñor Antonio Plaza.