Política

La advertencia de las aerolíneas extranjeras tras la suba del dólar turista: “Generará menos asientos hacia Argentina”

La Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina (Jurca) informó a través de un comunicado que la decisión del Gobierno de incrementar de 35% a 45% el dólar turista impactará de manera negativa al sector, luego de crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

“Se contrapone al incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país”, emitieron desde la entidad que agrupa a las aerolíneas extranjeras que operan en Argentina. En este sentido, sentenciaron que el incremento al régimen de percepción para gastos en el exterior“cada pasajero abonará en impuestos un 82% adicional sobre la tarifa”.

Mientras otros países se esfuerzan por continuar atrayendo el turismo receptivo, poniendo a disposición la mayor cantidad de asientos/vuelos posibles, esta medida nos lleva en sentido contrario”, señalaron en el documento firmado por el director ejecutivo, Felipe Baravalle.

Qué dice el comunicado tras la suba del dólar turista

El documento de la JURCA reza la preocupación tras la Resolución General de AFIP “con referencia a la Norma Modificatoria del Régimen de Percepción (Resolución General Nro. 4.815) con impacto directo a la Industria Aerocomercial y el Turismo”.

Y agrega: “Desde la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina – JURCA, manifestamos nuestro desconcierto y preocupación a dicha medida, la cual no fue consultada ni anticipada. La aplicación del Impuesto PAIS y la Percepción del 35% a inicios del 2020 resultaron en una caída en la demanda local, no sólo de pasajeros sino del movimiento de cargas también”.

El FMI aprobó las primeras medidas de Silvina Batakis: “Son consistentes con el programa”
 

El FMI aprobó las primeras medidas de Silvina Batakis: “Son consistentes con el programa”

Además, sostienen que el “incremento al 45% en la Percepción se contrapone al incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país. Argentina, en los últimos tiempos, ha aplicado una serie de impuestos sobre el valor de la tarifa, como el 30% del Impuesto PAIS y ahora la actualización del 45% de Percepción + 7% de DNT (impuesto de Turismo)”.

Por lo que la nueva medida del dólar turista “obliga a que cada pasajero abone en impuestos un 82% adicional sobre la tarifa”, razón que “desalentando la demanda e incrementado el costo total del pasaje”.

La industria aerocomercial se encuentra recuperándose de la peor crisis económica de su historia, recién operando al 55% de los pasajeros del 2019?, agregan el comunicado. ís”.

“Las compañías aéreas son rentables cuando ambos sentidos (ida y vuelta) tienen factores de ocupación sanos. Si continuamos encareciendo y limitando el acceso a viajar para los argentinos (menos pasajeros emisivos)”, continuaron.

.

Deja un comentario