Salud

La advertencia de Conrado Estol sobre un posible brote de coronavirus Delta: “Siendo noviembre, yo me estaría preparando”

 

 

“Cuando ves que en el Reino Unido, Italia y Alemania aumentaron las infecciones y la mortalidad en días, es un espejo que se refleja inmediatamente en Estados Unidos. El CDC está preocupado porque en los últimos pocos días aumentó 30% la infección en los chicos de 5 a 11 años.”, comenzó describiendo.

Por otro lado, Conrado Estol se refirió a la situación del país frente a un nuevo aumento de casos en Europa: “Acá te hago a acordar a abril de 2020, cuando especulaba con teorías de decir ‘¿por qué la pandemia no viene a la Argentina?’. El punto es que si hoy fuera 1 de marzo sería inexplicable por qué no hubo brote de Delta en Argentina; siendo noviembre yo me estaría preparando porque hay un 40% de la población que no tiene dos dosis y hay un 40% de los que tienen dos dosis que se les venció, porque sabemos con una enorme cantidad de estudios que a los 6 meses no hay defensa. Es preocupante porque necesitás el refuerzo. No es solamente aumentar la población con dos dosis, sino dar refuerzos”.

“El invierno te encierra, pero nadie se olvida que el brote tremendo de Delta en Estados Unidos y Europa fue en verano. La otra cosa es los antivacunas que acá no hay, allá hay un porcentaje. Además, en Europa del Este hay 30% o 40% de vacunados con dos dosis. Por haber vacunado bien, hay mucha gente que terminó el esquema hace 6 meses o más, entonces esos se están infectando ahora. Es lo que le pasó a Israel”, explicó sobre los motivos del aumento de casos.
Por último, Conrado Estol comparó las herramientas para enfrentar el aumento de contagios: “Un factor fundamental es ‘la pandemia se había acabado’, vos ibas a Europa y podías pasar a cualquier lado, estaban todos los lugares llenos. Una diferencia fundamental: en Europa tenían un testeo enorme en escala”.

Deja un comentario