Salud

Kreplak volvió a poner reparos a los autotest: “Es peligroso su uso, genera muchas complicaciones”

En medio de la tercera ola de coronavirus que castiga al país y luego que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara el uso de los autotest, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a poner reparos a esa herramienta al asegurar que su uso “peligroso” y “genera muchas complicaciones”.

“Hay muchas cosas que en los autotest generan más complicaciones, sobre todo el reporte. Es muy poco probable que cada uno en su casa, cada vez que haga un autotest, lo pueda reportar en un sistema que es muy difícil de reportar. Por esa razón es peligroso el uso de los autotest”, resaltó Kreplak.

Y en ese sentido ahondó: “Los autotest tienen varios problemas. Uno es que nosotros capacitamos al personal para hacer un test, por lo que puede ser que se aplique mal el método o puede ser que se utilicen mal. Por ejemplo, que se haya estado en contacto con alguien, me testee, dé negativo y salga cuando tendría que hacer aislamiento”.

“Cualquier procedimiento diagnóstico y también medicación que sea de uso libre tiene una particularidad: se transforma en más segmentada, en materia de quién puede acceder, y además se pierde cierto control”, enfatizó a El Destape Radio.

En ese marco, el ministro del Gobierno de Axel Kicillof consideró que los autotest podrían haber sido útiles “en un momento como la segunda ola, que había que ir monitoreando los casos todos los días”, ya que sabían que “dos semanas después venían las internaciones y a las dos semanas los fallecidos”.

“Tuvimos que tomar decisiones muy fuertes. Por ejemplo la decisión del cierre de esos nueve días [a fines de mayo de 2021] que nos permitieron el fin de la segunda ola. Si no hubiéramos tomado esas decisiones de cierre…Primero el cierre nocturno, los aforos, la no presencialidad competa en todas las aulas y después el cierre de nueve días, los 80 mil o 90 mil casos que tenemos ahora los hubiéramos tenido en la segunda ola, pero con una tasa de mortalidad cinco o seis veces superior a la que tenemos ahora”, puntualizó.

Los laboratorios autorizados por la ANMAT son Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Se venderán en farmacias, aunque aún no está claro cuándo estarán disponibles, ya que tras esta decisión comenzará la importación.

Los productos aprobados son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test; SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal; SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing. (DIB) FD

Deja un comentario