Política

Kicillof tratará de aprobar el miércoles la ley Impositiva

“Esperamos que haya un diálogo completo, compromiso y responsabilidad para avanzar con una ley vital para la gestión”, apuntó el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, haciendo un llamado a los legisladores macristas.
“Tendremos las reuniones que tengamos que tener para poder discutir y que el miércoles podamos tener la ley”, dijo el jefe de gabinete.
Imagen: Bernardino Avila

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tendrá este miércoles un nuevo capítulo en la legislatura donde intentará que la oposición dé tratamiento a la ley Impositiva. “Esperamos que haya un diálogo completo, compromiso y responsabilidad para avanzar con una ley vital para la gestión”, apuntó el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, haciendo un llamado a los legisladores macristas. Además de las negociaciones entre ambos espacios políticos, la estrategia del gobierno dispuso que el proyecto ingrese por la cámara de Diputados donde lograr el quórum es menos complicado. Por su parte los intendentes opositores bajaron el tono como el de Tres de febrero, Diego Valenzuela, quien reconoció “tiene que haber ley impositiva para que la provincia pueda funcionar”, aunque esperan a ver las modificaciones que presentaron ante el gobernador.

“Ingresará, esta vez por Diputados, con algunas modificaciones menores”, anticipó Bianco sobre la nueva estrategia que diseñó el oficialismo para lograr tratar el proyecto de ley que regulará los impuestos durante este año y que permitirá elaborar luego la ley de Presupuesto que se votaría en marzo. La negociación entre los funcionarios y legisladores que responden a Kicillof parece encaminar el tratamiento de la ley en ambas cámaras, aunque se espera que el macrismo quiera continuar mostrando la llave que tiene en el senado ya que el oficialismo no llega al quórum propio. El miércoles sesionará la cámara de Diputados donde el peronismo tiene una representación mayor que en el senado y cuenta con bloques aliados. Por ello el presidente de la cámara baja, Federico Otermín, señaló que le iban a “pedir a la oposición de buena fe que venga a debatir al Congreso. Tendremos las reuniones que tengamos que tener para poder discutir y que el miércoles podamos tener la ley, porque la provincia necesita tener una ley impositiva”.

Para distender la relación y la negociación, Kicillof reunió a la mayoría de los intendentes del macrismo y sus aliados la semana pasada. El petardismo de algunos jefes comunales como el de Vicente López, Jorge Macri, fue bajando su intensidad. “Axel contó para qué necesita recursos y habló sobre los contenidos de la ley”, aseguró el intendente de Tres de Febrero dejando entrever que la reunión fue cordial a pesar de las diferencias. “También dijo que podíamos disentir con esta manera de recaudar, así que estuvo bien planteado en términos de que no fue una confrontación”, agregó mostrando la posición dialoguista del gobernador. El punto central sobre el que los intendentes de Juntos por el Cambio plantearon sus quejas fue el aumento segmentado del Inmobiliario Urbano, que en el caso de los bonaerense con mayores recursos llegaba a un 75 por ciento de aumento. “Creo que ese punto lo están madurando y reflexionando, y ojalá entre los bloques se puedan poner de acuerdo”, destacó Valenzuela.

Otro de los intendentes que se expresó a favor de lograr que salga la ley fue de San Isidro, Gustavo Posse. “La ley tiene que salir, tiene que ser consensuada, no se puede trabar a la provincia, no hay margen para decir que la provincia puede estar sin presupuesto”, destacó el radical que rompió su alianza con los macristas en la cámara de diputados y armó el bloque Cambio Federal junto a legisladores del ex presidente de la cámara de Diputados nacional, Emilio Monzó. “Debe haber una acción responsable por parte de las autoridades del oficialismo y de los legisladores de la oposición, nuestros legisladores, que deben colaborar”, aseguró Posse. Los intendentes entienden que sin recaudación sus propias cuentas se verán raleadas al no tener la administración central de la provincia fondos suficientes.

Fuente: Página12

Deja un comentario