En un encuentro realizado en el NH Gran Hotel Provincial , el gobernador de la Provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof se reunió con representantes de cámaras empresarias, sindicalistas y políticos locales y aseguró que la ley federal de pesca propuesta por el gobierno nacional“destruye la industria pesquera” y propone un “remate de los recursos naturales”, con efectos “nefastos” en la cadena de producción.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que los cambios en la Ley Federal de Pesca “le arruinan la vida a Mar del Plata” y que “destruyen la industria pesquera”.
El objetivo de la reunión fue discutir sobre los efectos que se podrían ocasionar en el sector pesquero de la provincia de Buenos Aires y, más específicamente, el de Mar del Plata, a partir de las modificaciones impulsadas en la “Ley Ómnibus” que se presentó en el Congreso.
“La provincia de Buenos Aires rechaza y repudia tanto el contenido como la metodología para generar el proyecto de ley. Analizamos los efectos en las diferentes partes de la cadena de producción y, en una palabra, es nefasto. Está en riesgo el trabajo nacional, la producción nacional, el recurso natural y las inversiones que ya se hicieron, al contrario de fomentar nuevas”, comenzó el gobernador durante el encuentro que se extendió durante dos horas y media.
Y agregó : “Es un remate de recursos nacionales. En la reunión nos pusimos de acuerdo en varias líneas de trabajo. La industria pesquera fue absolutamente inconsulta, a pesar de que Buenos Aires es la provincia con más pesca y participación. Nadie fue consultado sobre esto”.
En la misma línea , el mandatario bonaerense advirtió que “el sector realmente está en peligro”. Y adelantó la conformación de una agenda de trabajo para abordar la problemática, incluyendo también “temas pendientes” que se deben mejorar en la actividad.
A pesar de no haber analizado el proyecto de ley con el intendente Guillermo Montenegro, Kicillof destacó que lo hará “con todos los que se quieran sumar”. Y sostuvo que “hay un acuerdo general” sobre que el proyecto “destruye la industria pesquera nacional”.
En el plano local, advirtió que lo que plantea la ley que impulsa el presidente Javier Milei es “arruinarle la vida a Mar del Plata; a miles y miles de familias”.
Y explicó que la actividad involucra a “decenas de miles de puestos de trabajo”, con un sector que lleva “más de 100 años de desarrollo”.