Política

Kicillof sobre el fallo de la Justicia de EE.UU por YPF: “No me extraña que los buitres se metan en la campaña”

El gobernador Axel Kicillof sostuvo este sábado que la sentencia de la Corte del Distrito Sur de Nueva York “es un absoluto absurdo jurídico” en referencia al fallo desfavorable para la Argentina publicado a fines de esta semana en el juicio por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, y consideró que esa decisión está vinculada a las elecciones 2023. “No me extraña que los buitres se vuelvan a meter en medio de la campaña”.

Consultado en Radio 10 sobre la resolución de la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que obliga al Estado argentino a pagar indemnizaciones de entre US$ 3500 millones y US$ 17.000 millones, el funcionario sostuvo: “Hay varios puntos. Primero, la sentencia es un absoluto absurdo jurídico. Se trata de un juzgado norteamericano que aplica mal la Justicia argentina y además es una violación a los derechos soberanos de la Argentina que esto se esté juzgando en Nueva York. Esto tiene un tufillo conocido”.

Asimismo, dijo que “el fallo nos pone en la situación de defender el patrimonio nacional, la empresa de bandera y la soberanía, que están nuevamente en riesgo”.

“Surge de un juzgado norteamericano que reconoce que se debe aplicar el derecho argentino y que luego lo hace de manera incorrecta: establece que el estatuto de una empresa como YPF, redactado en los 90, está por encima de la ley de expropiación, y esto está en contra del derecho argentino”, afirmó Kicillof, al tiempo que destacó que “se está vulnerando una ley que fue sancionada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación para recuperar las acciones mínimas e indispensables que permitieran al Estado tomar el control de la compañía”.

Asimismo, aseguró que “en su momento nos enfrentábamos a dos posibilidades: dejar que la empresa Repsol continuara con el vaciamiento de YPF, que nos había llevado a perder reservas, producción y a una situación de déficit energético, o estatizar la compañía”.

“La decisión de recuperarla que tomó Cristina Fernández de Kirchner fue una de las decisiones más importantes de las últimas décadas: marcó un antes y un después, permitió poner en marcha Vaca Muerta y desplegar todo el potencial energético que tiene ahora la Argentina”, explicó.

“Estamos frente a una nueva embestida buitre en un año electoral en el que la derecha quiere volver a privatizar YPF”, sostuvo el Gobernador, en tanto que señaló que “el tema no está resuelto, ya que se apelará para pasar a una segunda instancia, pero ya hemos visto lo que sucedió con los buitres cuando contaron con un Gobierno dispuesto a pagarles todo lo que pedían e incluso más”.

En ese sentido, Kicillof resaltó que “en esta elección lo que se define es si queremos a la derecha o a los derechos y la soberanía: no hay ninguna duda de que hay un sector que quiere volver a privatizar YPF”. “Lo que está en juego es cómo sigue la defensa de los intereses nacionales”, concluyó.

El mandatario bonaerense dijo que esto “hace acordar un poco a 2015” y consideró que también pueden aparecer otros fallos que andan dando vuelta. Puede ser una embestida de los fondos buitres, siempre contra la misma fuerza política y contra las mismas personas. Y a los buitres de afuera se le agregan los caranchos de adentro, que quieren usar esto a favor en la campaña”.

Consultado por las críticas de la oposición al respecto, que salió masivamente a cuestionar la medida de expropiación resuelta hace una década, Kicillof respondió: “Fue tomada por el Congreso de la Nación por una recontra amplia mayoría”, dijo. “Votaron los radicales, votó Miguel Ángel Pichetto, por ejemplo. Fueron más de 200 votos positivos y creo que 32 negativos”, planteó y añadió: “Además, esta causa se reactiva en 2019 por un fondo buitre que compra causas para operar contra países, con el macrismo en el gobierno. Creo que fue “Pepín” Rodríguez Simón el que designa a los abogados que dicen justamente que esto no puede discutirse en Nueva York”.

.

Deja un comentario