Portada

Kicillof: “Se van a batir todos los récords en una temporada inolvidable”

blank

El gobernador Axel Kicillof lanzó ayer el Operativo de verano de Sol a Sol (conocido históricamente como Operativo Sol) en la ciudad de Mar del Plata y dijo que de acuerdo a las reservas se van “a batir todos los récords” esta temporada en la provincia de Buenos Aires.

“Hemos contemplado todos los aspectos para que sea una temporada formidable. Nuestro pueblo que está necesitado de un merecido descanso”, dijo  el Gobernador en un acto que encabezó en la costanera marplatense.

Junto al mandatario bonaerense estuvieron el intendente local (de General Pueyrredon), Guillermo Montenegro; y los ministros Sergio Berni (Seguridad) y Nicolás Kreplak (Salud), Jorge D’Onofrio (Transporte) y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Kicillof dijo que “es imponente el despliegue que se ha preparando, que se ha venido planificando” en las distintas áreas como salud, transporte y seguridad, y destacó que la actividad turística es una rama importante de la economía de la provincia.

“Las reservas, los preparativos para esta temporada, nos muestran que los destinos turísticos están ‘de bote en bote’. Vamos a batir todos los récords en esta temporada”, adelantó. Y agregó: “La temporada no se hace sola. La política y el Gobierno están al servicio de la temporada”.

En esa línea, aseguró que “vamos a recibir a millones de personas para que disfruten de nuestras instalaciones y hospitalidad y, al mismo tiempo, podremos apuntalar una de las principales actividades económicas de las y los bonaerenses”.

Berni, por su parte, señaló que este año se suma por primera vez al operativo de verano la Federación de Bomberos a través de “casi 700 hombres”, ya que “estamos ante un tiempo de sequía importante. En tanto, también será la primera temporada con la ley de Alcohol Cero al Volante.

Participaron además la intendenta interina de Monte Hermoso, Rosana Sotelo; los intendentes de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de La Costa; Cristian Cardozo; de Villa Gesell, Gustavo Barrera, de Chascomús, Javier Gastón; de General Guido, Carlos Rocha; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; y de General Lavalle, José Rodríguez Ponte.

El operativo en números

Esta edición del Operativo de Sol a Sol lanzado hoy prevé el despliegue de 22.308 efectivos policiales para tareas de prevención del delito, superando ampliamente a los 13.000 que se desempeñaron en la temporada 2019. Se sumarán también 400 motos, 386 móviles, 22 camiones, 20 torres de vigilancia, 11 cuatriciclos, 5 helicópteros y 5 scanners.

En materia de intervención sanitaria, el Sistema de Atención al Turista dispondrá de puestos de atención prehospitalaria en las rutas 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 74, al tiempo que se emplazarán tres unidades móviles en La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata, y se fortalecerá la logística con helicópteros y 39 ambulancias, entre otros vehículos.

“Hemos diseñado un dispositivo de salud histórico, en el que se sumarán más de 1.300 trabajadores y trabajadoras para reforzar la atención y la asistencia sanitaria”, sostuvo Kreplak.

Asimismo, se emplazarán 35 postas en 12 municipios con 173 promotores de la salud; se pondrá en marcha el tren sanitario; y se instalarán 5 Unidades de Refuerzo Sanitario y 2 de Pronta Atención. Al seguimiento de la situación epidemiológica, se le sumará la provisión de test rápidos y de vacunas para la aplicación de dosis de refuerzos contra el Covid. También se abordará la salud mental con acciones preventivas sobre consumos problemáticos y cuidados integrales.

Durante el acto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó a la Provincia 50 medidores y 20 alómetros para reforzar los controles de alcoholemia en rutas y caminos. En ese marco, el Ministerio de Transporte diagramó un esquema para concientizar a las y los conductores y promover un tránsito seguro a través de 24 dispositivos ubicados en corredores estratégicos. Además, participará en paradores fijos e itinerantes con actividades destinadas a la concientización y la información acerca de la Ley de Alcohol Cero, que estará vigente a partir del 1 de enero.

En tanto, para la prevención y lucha contra el fuego, el Ministerio de Seguridad a través de la Dirección de Defensa Civil trabajará con un comando unificado que dispone de 6.000 bomberos en las zonas turísticas, en tanto que son 13.000 en total los que podrían ser convocados en caso de que fuera necesario. Con bases operativas en Villa Gesell, La Costa, Miramar y las Sierras de Tornquist, se dispuso también el refuerzo logístico tanto en materia de comunicaciones como de combate de incendios. (DIB) MT

.

Deja un comentario