Política

Kicillof se reunió con el Arzobispo de La Plata en medio de tensiones por el cupo para misas

blankAxel Kicillof se reunió ayer con el Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández, en medio de tensiones por el cupo de personas que pueden participar de misas en la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

Fernández -un prelado cercano al Papa Francisco- había calificado como “muy abusivo y completamente desproporcionado” el límite de 10 personas para participar de misas al aire libre en los distritos de la provincia que están en fase 2 y 3 de la escala de riesgo epidemiológico.

Fernández le envió una carta al Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, que antes hizo pública. Allí, el arzobispo se manifestó extrañado a que “se considere un culto religioso más peligroso que una actividad deportiva”.

En las medidas que se tomaron para frenar la curva de contagios de la segunda ola de coronavirus, el gobierno provincial dispuso que para ciudades que están en fase 2 y 3 el límite para actividades deportivas al aire libre es mayor que el que rige para reuniones sociales.

La carta de ‘Tucho’ tuvo una impronta dura si se tiene en cuenta el tono de las cartas eclesiales de este tipo. El arzobispo le dijo al gobierno que “si se quiere obrar de manera realmente razonable y científica, entonces lo racional sería distinguir los actos de culto de otros tipos de reuniones, y habilitar un número mayor de personas que haga que la norma sea realmente practicable”.

“No pedimos que se consideren los actos del culto desde el punto de vista de la fe”, escribió Fernández. Pero con una mirada meramente humana se advierte que 20 o 30 personas a dos metros de distancia en una misa al aire libre no tienen riesgo de contagio”, escribió Fernández en un texto difundido a través de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

La carta llegó después de la polémica tras una ceremonia de bautismo al aire libre en Adrogué (Almirante Brown) que fue interrumpida por fuerzas de la policía bonaerense. Las imágenes del suceso que no tardó en hacerse viral en las redes fueron capturadas por las familias de los presentes.

 

 

 

En ese contexto se dio la reunión entre el Gobernador y el arzobispo. Desde la Casa de Gobierno nada dijeron sobre posibles cambios en el cupo para misas. Informaron que Kicillof y Fernández conversaron sobre los desafíos actuales en el marco de la pandemia coronavirus. En un comunicado oficial aseguraron que la reunión duró unos 90 minutos y que “ambas autoridades coincidieron en la centralidad de la solidaridad y el compromiso como valores esenciales para transitar este período tan difícil”.

 

 

 

Asimismo, hablaron sobre “la importancia del desarrollo productivo de la región, incluyendo las áreas del turismo y la cultura, y acordaron trabajar en cooperación para potenciarla”.

 

 

 

LPO consultó a voceros del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, pero no respondieron los mensajes. Según pudo saber LPO, podrían anunciarse modificaciones en el cupo de misas al aire libre, en la conferencia semanal de los martes sobre la situación epidemiológica.

Los comentarios están cerrados.