Política

Kicillof se mostró a favor de discutir la unicameralidad para la Legislatura

El gobernador Axel Kicillof se mostró ayer de acuerdo con la posibilidad de discutir una reforma que elimine una de las cámaras de la Legislatura provincia -hoy dividida entre una de senadores y otras de diputados- luego de que un diputado de Juntos por el Cambio presentara un proyecto concreto para eso.

Kicillof no hizo más que hacer explícita y darle volumen político a la buena recepción que había tenido en el oficialismo la propuesta de Marcelo Daletto, un diputado de Juntos por el Cambio que presentó la semana pasada un proyecto para implementar la unicameralidad, combinada con una votación cada cuatro años para elegir a los representantes.

Tal como informó DIB el domingo, en el oficialismo ven con buenos ojos el proyecto, aunque con variantes: por caso, en el parlamento el oficialismo hablan de incluir la reforma de algunas instituciones que creen superadas por el tiempo y no quieren modificar mandatos. Además, JpC habla de una reforma parcial de la constitución por el sistema de enmienda, mientras que en principio lo que prentederían los legisladores del oficialismo implicaría una constituyente.

Pero más allá de esos detalles quien le dio entidad hoy al tema fue el gobernador Kicillof. “Estamos dispuestos a dar el debate”, dijo el gobernador a la salida de un encuentro con productores rurales en Gorina. El gobernador advirtió que “habría que ver la letra chica” del proyecto “que presentó la oposición”, que su definición le dio entidad a la discusión.

“No el algo nuevo”, dio Kicillof en referencia a un proyecto que impulsó Aldo San Pedro, el fundador del Partido de la Victoria y uno de los primeros aliados de Néstor Kirchner en territorio bonaerense, cuando fue presidente de la Cámara de Diputados, durante el gobierno de la Alianza.

“Obviamente estamos dispuestos a discutir el funcionamiento de la Legislatura Bonaerense y después tendremos que tratar de ponernos de acuerdo porque después implica una distribución, implica muchas cuestiones que tienen que ver con darle más representatividad, porque sabemos hoy que hay zonas que están sobre-representadas con la actual distribución con lo que hace a senadores y diputados”, abundó Kicillof.

El gobernador dijo que “me parece una propuesta interesante para volver a discutir. Recojo el guante, por supuesto que se trata de una reforma constitucional que tiene procedimientos complejos, pero lo primero es buscar acuerdos en este sentido. Nosotros tenemos ideas que tienen que ver con el financiamiento del los partidos, cosas que no son novedades pero me parece interesante que la oposición esté dispuesta a abrir esas discusiones”.

La novedad se da en medio del escándalo de las tarjeta de débito que manejaba el puntero Julio “Chocolate” Rigau, que fue detenido mientras extraída fondos de 49 plásticos a nombre de empleados de la cámara Baja, ninguno de los cuales hizo la denuncia hasta el momento. (DIB) AL.

Deja un comentario