-Boletín-, Política

Kicillof pidió comprar vacunas y JxC debate el proyecto

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ingresó a la Legislatura bonaerense un proyecto de Ley que habilite a su gestión a obtener las condiciones necesarias para firmar contratos de adquisición de dosis de la vacuna contra el coronavirus, sin especificar su procedencia.

 

 

blank

Cabe destacar que, poco tiempo atrás, el diputado Matías Ranzini impulsó un proyecto de ley para que el Estado provincial “inicie gestiones, negociaciones y rúbricas de contratos ante los distintos laboratorios nacionales y extranjeros”, con la única condición de que sus vacunas tengan al menos la aprobación en fase 3 de estudios clínicos.

En la justificación de su proyecto, breve pero certero, Ranzini retomó las palabras del Gobernador en las que el propio Kicillof señalaba que las gestiones con el laboratorio ruso Gamaleya que luego finalizó el Gobierno Nacional fueron iniciadas por la Provincia.

“Solicitamos al Gobernador que arbitre los medios necesarios para que toda adquisición de vacunas que pueda realizar sea destinada en forma prioritaria a los y las bonaerenses, ya que son nuestra prioridad. No es una cuestión de egoísmo, sino de poner como prioridad de nuestras acciones la vida de nuestros coprovincianos”, pidió Ranzieri

El proyecto de Kicillof es más específico. Pide que se faculte al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud y Jefatura de Gabinete a negociar por las vacunas y firmar contratos incluso en moneda extranjera.

Además, advierte que puede haber cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial frente a indemnizaciones para los fabricantes y distribuidores, y cláusulas que enmarquen los contratos en ley extranjera aplicable.

En caso de que haya un acuerdo exitoso, será informado a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, y los fondos serán provistos por el Ministerio de Hacienda, ya sea con adecuación presupuestaria o con “demás acciones necesarias”.

“Los contratos que se celebren deben contar con la opinión previa favorable de los organismos de asesoramiento y control provinciales”, justifica el proyecto. Lo que no está contemplado en el mismo es ningún laboratorio o proveedor con el cual se negociaría.

Aunque los legisladores opositores no adelantaron su postura frente al proyecto, la similitud entre el presentado por Ranzini y el de la Provincia hace suponer que logrará la aprobación.

Los comentarios están cerrados.