Portada

Kicillof: “No podemos convivir con este nivel de muertes”

El gobernador Kicillof brindó una conferencia de prensa dura pero certera. Además anunció un paquete de medidas económicas y multas para la Provincia.

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, Axel Kicillof volvió a brindar una conferencia de prensa para anunciar la continuidad de las medidas contra la segunda ola de la pandemia con un tono y mensaje tan duros como reales.

blank

En primer lugar, tal como anticipó INFOCIELO, el Gobernador anunció que la Provincia va a adherir al pie de la letra las medidas anunciadas por Alberto Fernández. “Los decretos en la República argentina tienen valor de ley. Son ley. En la Provincia de Buenos Aires vamos a respetar la ley. Así funcionan las instituciones y la democracia”, puntualizó Kicillof.

Hay dos lecturas entre líneas a esa declaración: por un lado, le marcó la cancha a la oposición “rebelde” y a la actitud que hace quince días tuvo Horacio Rodríguez Larreta de cuestionar y judicializar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional que sirvieron para amesetar la curva de contagios.

Por el otro, su disconformidad con la decisión del Presidente de no tomar medidas más duras para bajar la cantidad de casos. “Estuvimos considerando la posibilidad de aplicar mayores cuidados”, había asegurado inmediatamente antes. Fue Alberto Fernández el que desechó esa posibilidad.

Luego de ese breve prólogo, el Gobernador avanzó en una descripción en crudo del panorama epidemiológico de la Provincia en general, pero de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires en particular, donde el panorama es crítico y los roces ideológicos tensan aún más la situación.

Señaló la fuerza que tuvo esta segunda ola, que en un mes cuadruplicó los casos de covid y ocupó mil camas de terapia intensiva. “Hoy estamos en 1.618 ocupadas y quedan libres aproximadamente 800 en la region del AMBA. Tenemos un 76% de ocupación. En la primera ola no pasamos de las 1.250 camas ocupadas”, sostuvo Kicillof.

“Son niveles de absoluta saturación en el sistema de salud. Son niveles de ocupación altísimos. El sistema está en completo estrés. Esto quiere decir que el sistema está en una situación donde las camas no dan abasto. Esto hay que decirlo no para sembrar el miedo sino porque con la realidad se decide mejor”, expuso.

Del tsunami de casos a medidas que no alcanzan

Kicillof señaló a las nuevas cepas –principalmente la de Manaos y la del Reino Unido- que ya circulan de forma elevada en el AMBA como las responsables de la fuerza que tomó la segunda ola de coronavirus, y remarcó nuevamente que las medidas de Alberto Fernández hace tres semanas fueron efectivas para frenar la curva de casos.

“Esa situación que yo denomine tsunami ha tenido un pequeño respiro estos últimos días. La curva paró de crecer, se estabilizó y ahora en la Provincia se está notando un leve descenso”, aseguró el Gobernador.

Aún con la relativa buena noticia, Kicillof se mostró disconforme y dio a entender que esperaba más firmeza en Alberto Fernández con nuevas restricciones para disminuir los casos de coronavirus. “Lo único que se puede hacer cuando hay un pico no es estabilizarlo, es reducirlo”, insistió .Según el Gobernador, la única forma de lograrlo es bajar aún más la circulación de las personas.

Los comentarios están cerrados.