Política

Katz, Lorenzetti y Cobos, un gran acto fallido del ex intendente radical K

Próximo a cumplir los tres años (06/10/12), el anuncio de Daniel Katz se infla y se desinfla, según las circunstancias. “Cristina debe cuidarse de la fórmula Lorenzetti – Cobos”, dijo el arquitecto que defenestró a la UCR en Mar del Plata. Ahora los K tiran a la arena política al presidente de la Corte Suprema de Justicia doctor Ricardo Lorenzetti, declarándole la guerra en la batalla por el 7D y el futuro de la aplicación de la Ley de Medios, a la cual el oficialismo ha jugado todas sus fichas, volviéndola una cuestión de “a todo o nada”, mientras cae el poder adquisitivo, la actividad comercial, crece la inflación y se presenta un cuadro general de desarticulación de las políticas públicas, que pregonan pero que no se cumplen. A Katz se lo vinculaba como hombre del riñón del vicepresidente de la Nación, el ingeniero Julio Cleto Cobos.

 

 

El cobista Daniel Katz incluyó al presidente de la Corte Suprema de Justicia en la lista de posibles acompañantes del vice. Otros colaboradores de Cobos les bajaron el tono a sus declaraciones y el radical Gerardo Morales salió a criticarlo.

 

 

Las especulaciones sobre las candidaturas no paran de crecer en el entorno de Julio Cobos. Esta vez uno de los diputados más cercanos al vice sorprendió al incorporar al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, como eventual acompañante en las presidenciales del 2011. “No puedo desmentir ni confirmar eso… sólo puedo decir que Cobos tiene un excelente diálogo, a nivel institucional, con el presidente de la Corte Suprema”, afirmó el ex intendente de Mar del Plata y actual diputado Daniel Katz. Lorenzetti viene a engrosar así la lista de posibles compañeros de fórmula del titular del Senado.

Desde el radicalismo orgánico salieron a criticar a Katz y aun desde el propio cobismo relativizaron sus dichos. Además, fuentes de la Corte calificaron como “totalmente infundadas” las sugestivas declaraciones del diputado.

En esa nómina de posibles acompañantes de Cobos ya figuran el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; la líder de GEN, Margarita Stolbizer, y el diputado radical Ricardo Alfonsín, entre otros.

El titular del bloque de senadores, Gerardo Morales, salió al cruce del diputado cobista: señaló que las especulaciones son “un invento de personas que tiran nombres y que, en algún punto, perjudican” el armado partidario. “Lorenzetti es el presidente de la Corte, una persona seria y está cumpliendo un rol importante, por eso que se tiren nombres así me parece inapropiado”, insistió el ex titular de la UCR, en medio del debate interno sobre la conformación de la fórmula presidencial.

El perfil político que viene tomando la Corte Suprema, y su presidente en particular, les restó un poco de sorpresa, aunque no toda, a las especulaciones que ayer se hicieron públicas. De una manera totalmente distinta, pero al igual que Cobos, hace un tiempo que Lorenzetti viene marcando sus diferencias con el kirchnerismo.  Lorenzetti llegó al máximo tribunal del país con el impulso del Gobierno y después asumió su presidencia.

Katz es uno de los hombres más cercanos a Cobos y hasta la reunificación de los bloques parlamentarios condujo el grupo de legisladores de Consenso Federal, la estructura política que armó el vice después de abandonar el kirchnerismo. Ahora, con la incorporación de los cobistas a la UCR, el ex intendente marplatense quedó con un cargo en la mesa chica de la bancada que conduce el cordobés Oscar Aguad. El marplatense sigue siendo resistido por varios dirigentes del radicalismo orgánico que no concuerdan con el estilo del diputado.

Al referirse al compañero de fórmula de Cobos, Katz recordó que en las elecciones legislativas también se hablaba de Alfonsín y de Stolbizer como eventuales candidatos a vicepresidente. “Es más previsible que se hable de ellos porque provienen del mundo de la política, en cambio Lorenzetti pertenece a otro ámbito”, agregó el legislador. Incluso algunos nombres del peronismo, como Eduardo Duhalde o el empresario Francisco de Narváez, también habían sonado como eventuales aliados electorales del vicepresidente.

Otro integrante del cobismo bonaerense, el intendente de Junín, Mario Meoni, les bajó el tono a las palabras de Katz. Aseguró que se trata de “una opinión personal de Daniel y nada más”. Meoni, un incondicional de Cobos, detalló que “no ha estado charlando” con el presidente de la Corte.

“Faltando tanto tiempo pensar una fórmula hoy es apresurado, hay que parar un poco la pelota”, concluyó.

El que sí mantiene asiduas conversaciones con Lorenzetti es Ernesto Sanz. El senador es mendocino como Cobos y fue el vice quien lo promovió para que asumiera la conducción del radicalismo en reemplazo de Morales.

Altas fuentes de la Corte Suprema también contradijeron a Katz. “El doctor Lorenzetti está abocado exclusivamente a desarrollar un programa de mejora y fortalecimiento del Poder Judicial”, dijeron.

Por el momento en el espacio opositor no peronista hay varios candidatos. Cobos no termina de confirmarlo públicamente aunque ya está lanzado en la carrera presidencial. Elisa Carrió hace lo mismo por su lado. El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, es codiciado por ambos, pero todavía no definió cuál será su futuro de acá a dos años. Una alternativa que adquirió impulso en los últimos días es que se postule como candidato de un espacio de centroizquierda integrado por Fernando “Pino” Solanas, el senador cordobés Luis Juez y otros espacios, como Solidaridad e Igualdad de Eduardo Macaluse y Movimiento Buenos Aires para Todos, de Claudio Lozano.

Deja un comentario