Ucrania - Rusia

Juntos por el Cambio y vecinos porteños marcharon contra la invasión de Rusia a Ucrania

 

blank

Dirigentes de Juntos por el Cambio encabezaron una movilización de vecinos porteños rumbo al centro de la Ciudad de Buenos Aires, para rechazar la invasión de Rusia a Ucrania que desató un conflicto bélico en las últimas semanas. “Frente a la guerra no se puede ser neutral”, reclamó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larret, uno de los dirigentes que lideró la marcha.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO; y los diputados nacionales del mismo partido Graciela Ocaña, Fernando Iglesias, Waldo Wolff y Sabrina Ajmechet, se pusieron al frente de la columna con una bandera conjunta de Argentina y Ucrania, con la leyenda “¡Paren la guerra! Paz en Ucrania y en el Mundo”.

La movilización partió desde Plaza de Mayo y avanzó por la Avenida de Mayo hacia el Obelisco, donde los manifestantes dieron vueltas alrededor del monumento porteño ubicado en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes.

El diputado nacional del PRO Álvaro González también se sumó a la manifestación “en repudio a la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania, en defensa de los principios de soberanía e integridad territorial”, según recogió la agencia Noticias Argentinas.

“No alcanza con decir que estamos en contra de la guerra: es necesario poner el cuerpo por la paz. Como lo hicimos hoy miles de ciudadanos, marchando en distintas plazas de nuestro país. ¡Somos muchos más los que le decimos basta a la invasión de Rusia a Ucrania!”, comentó Bullrich.

Los legisladores Hernán Lombardi, Roberto García Moritán, Facundo Suarez Lastra, el diputado con mandato cumplido Eduardo Amadeo y el actor Luis Brandoni también se plegaron a la convocatoria opositora.

Dirigentes de Juntos por el Cambio en la marcha a favor de Ucrania. Foto: @ajmechet.
Dirigentes de Juntos por el Cambio en la marcha a favor de Ucrania. Foto: @ajmechet.

“Apoyando a todo el pueblo ucraniano en este difícil momento ante la invasión rusa y sus atrocidades. Somos muchos los que queremos la paz en Ucrania”, tuiteó Ocaña, líder del espacio Confianza Pública.

Iglesias, por su parte, dijo que acompaña “a la comunidad ucraniana y el pueblo ucraniano en su lucha por la democracia y la paz”, y se jactó de estar “del lado correcto de la historia”.

“Basta de guerra. Dejen de apoyar a un criminal, hijos de Putin!”, ironizó el diputado en un juego de palabras sarcástico con el apellido del presidente ruso, Vladimir Putin.

Los dirigentes opositores cuestionaron así la postura del Gobierno nacional frente al conflicto en Ucrania, pese a las votaciones de Argentina contra la invasión de Rusia ante organismos internacionales como la ONU. Las críticas apuntaron también a la frase de Alberto Fernández sobre el deseo de que nuestro país sea “la puerta de entrada” del régimen de Vladimir Putin a la región sudamericana.

Hasta el momento, la Cancillería argenntina repudió el uso de la fuerza armada y defendió el principio de integridad territorial, aunque evitó apoyar las sanciones económicas que impusieron los países de la OTAN a Rusia.

La convocatoria fue impulsada por representantes ucranianos en el país bajo el lema “Estamos con Ucrania”, y cobró un fuerte envión a partir del posteo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien definió la movilización como “un deber para con la humanidad, los derechos humanos y la democracia”.

Rodríguez Larreta: “Frente a la guerra no se puede ser neutral”

Tras la marcha, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó al Gobierno nacional al sostener que “frente a la guerra no se puede ser neutral” y que es un deber “estar siempre en el lado correcto de la historia, que es el de la defensa de la paz, la libertad y los derechos humanos”.

“La paz y el respeto por la vida en libertad son principios irrenunciables que debemos defender en cualquier lugar y circunstancia. Por eso, celebramos y acompañamos las marchas que se están dando en distintos puntos de nuestro país en repudio a la invasión de la Federación Rusa”, manifestó el titular del Ejecutivo porteño

Para el presidenciable del PRO, “la movilización de miles de personas en nuestro país muestra una vez más el enorme compromiso que los argentinos tenemos con la paz”.

Rodríguez Larreta subrayó, en un tiro por elevación al Gobierno de Alberto Fernández, que “frente a un acto de guerra, sólo hay una posición posible: condenar estas acciones en forma urgente, decidida e inequívoca”.

“Frente a la guerra, no se puede ser neutral. Debemos estar siempre en el lado correcto de la historia, que es el de la defensa de la paz, la libertad y los derechos humanos”, sentenció el jefe de Gobierno porteño

Días atrás, Rodríguez Larreta se reunió con distintos representantes de Ucrania en el país, a quienes les manifestó su solidaridad y se comprometió a dar refugio en la Ciudad a los ciudadanos ucranianos que lleguen al país escapando de la guerra.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en Buenos Aires.Fiel a nuestra tradición histórica, la Ciudad siempre dará la bienvenida a quienes necesiten refugio”, había indicado.

Deja un comentario