Política

Juntos por el Cambio rechazó un posible diálogo político con el Gobierno

 

blank

La mesa nacional de Juntos por el Cambio mantuvo ayer una reunión donde rechazaron la posibilidad de un acuerdo programático con el Gobierno a la espera de “las elecciones y que la gente se pronuncie”, al tiempo que recibieron un documento con los “ocho compromisos para el futuro”.

La plana mayor de la coalición opositora realizó su reunión habitual -esta vez de modo presencial en un local de Palermo- que estuvo marcada por un palpable optimismo, principalmente en la dirigencia radical, que asume el amplio triunfo del gobernador correntino Gustavo Valdés sobre el candidato peronista, Fabián Ríos, como un impulso a su intención de pelearle al PRO la hegemonía de la alianza opositora, a dos semanas de las PASO.

A la cumbre asistieron el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los titulares del PRO, Patricia Bullrich, de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y el auditor Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

Durante la reunión, algunos de los participantes descartaron la posibilidad de ir a un diálogo programático con el Gobierno -algo que deslizaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Rodríguez Larreta durante el reciente encuentro virtual del Consejo de las Américas- porque primero quieren que la ciudadanía se exprese sobre lo que la fuerza entiende como “dos modelos de país” distintos.

Sin embargo, el propio Rodríguez Larreta habló sobre las versiones de estos días y negó que exista cualquier tipo de acuerdo con Massa u otro miembro del oficialismo. Para defender su posición, Macri atribuyó los rumores a “operaciones políticas del Gobierno” para perjudicar a la coalición opositora en las elecciones.

Mientras que Ferraro dijo que “en la próxima elección se juegan dos modelos de país”, Bullrich y Cornejo, indicaron que pactar con el Gobierno “es un abrazo del oso” que los perjudicará políticamente.

En este marco marco, las autoridades de Juntos por el Cambio recibieron un documento elaborado por los “think tank” de todos los partidos (Fundación Alem -UCR-; Pensar -PRO; Encuentro -Peronismo Republicano- y el Instituto Hannah Arendt -Coalición Cívica-) en el que se plantean “Ocho compromisos para el futuro”.

“Nuestras fundaciones nos entregaron un documento sobre las diferentes problemáticas de la Argentina y sus posibles soluciones y orientaciones. Quienes formamos parte de la mesa de Juntos por el Cambio lo vamos a distribuir entre todos los precandidatos para que lo tengan en cuenta en el armado de sus propuestas luego de las PASO”, señaló Cornejo.

En el encuentro la cúpula del espacio puso el foco en las elecciones generales del 14 de noviembre, a la que llegarán luego de sortear las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, donde tendrán compulsa interna en 15 provincias del país.

“Se analizó el triunfo de Valdés en Corrientes que nos llena de orgullo, y que es una señal categórica de apoyo a su gestión, pero también hay una lectura nacional”, dijo el diputado Alfredo Cornejo, presidente del radicalismo, al término del encuentro, buscando nacionalizar la victoria del radical correntino, a pesar de que la alianza ECO gobierna Corrientes desde 2009. Sin embargo, la titular del PRO, Patricia Bullrich, enseguida acotó que ganar elecciones implica “ganarlas una a una” y prefirió esperar los comicios nacionales antes de hacer pronósticos.

Con todo, la exministra de Seguridad, en línea con su jefe político, el expresidente Mauricio Macri, le pidió a la sociedad que “se anime a ir a votar, porque no es riesgoso, es como caminar por una calle” y “todos sabemos la importancia que tiene el voto en nuestro país”. (DIB) FD

..

Deja un comentario