Arte y Cultura, Cultura

Juntos por el Cambio le dará impulso a la Ley Nacional de Mecenazgo

blankCon la idea de apuntalar una Ley de Mecenazgo que ayude al sector cultural a paliar la crisis dejada por la pandemia, culminó el 2° encuentro de “Juntos por la Cultura”, un espacio político conformado por los ministros y secretarios de cultura de las provincias y municipios gestionados por Juntos por el Cambio en todo el territorio nacional, que se realizó en Corrientes y contó con la participación virtual del secretario de Cultura local, Carlos Balmaceda.

“La cultura debe ser protagonista central de la salida de la crisis económica y social que vive la Argentina y para eso hace falta una mayor articulación federal, un compromiso político para federalizar la gestión cultural, e incentivos concretos que alivien la situación que viven artistas de todo el país”, señala el documento firmado por los participantes.

Los representantes que forman parte de Juntos por la Cultura consensuaron que los artistas de todas las disciplinas de todo el país “sufren por la informalidad, la falta de incentivos, de espacios y de políticas culturales que les permitan potenciar su trabajo”. Asimismo, refirieron que los artistas “no son ajenos ni al crecimiento de la pobreza ni a los efectos de la pandemia y el freno de la actividad cultural”. En este sentido, acordaron que los artistas y la gestión cultural deben ser protagonistas centrales de la reconstrucción del tejido social de la Argentina y de su regreso a la senda del crecimiento económico y el desarrollo.

Para esto, Juntos por la Cultura anunció que pedirá a los referentes legislativos de Juntos por el Cambio un nuevo impulso a la Ley Nacional de Mecenazgo, una herramienta clave de financiación cultural que permite el desarrollo de proyectos artísticos a través de la derivación de impuestos y la articulación con el sector privado.

Por otro lado, “Juntos por la Cultura” anunció iniciativas de cooperación entre provincias y ciudades de Juntos por el Cambio, con el objetivo de conformar una política federal cultural basada en territorio, con una fuerte impronta regional y que revalorice la identidad de cada provincia.

Entre las iniciativas enumeraron el lanzamiento de una línea de formación de gestores culturales para lograr una mayor profesionalización del sector, capacitaciones a artistas para brindarles herramientas de promoción y comercialización de sus obras, y la conformación de una red de circulación de artistas, que les permita expandir sus públicos y compartir sus identidades culturales.

El comunicado fue firmado el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, el secretario de Cultura y Educación de La Plata (provincia de Buenos Aires), Martiniano Ferrer Picado; la subsecretaria general de Cultura de San Isidro (provincia de Buenos Aires), Eleonora Jaureguiberry, el secretario de Turismo, Cultura y Deporte de la Ciudad de Corrientes, Juan E. Maldonado Yonna, el subdirector de Cultura de Yerba Buena (Tucumán), Patricio Carrasco, y el funcionario del área de Turismo de la misma ciudad, Víctor Aparicio, el secretario de Cultura de la provincia de Jujuy, Luis Medina Zar, el secretario de Planificación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (Jujuy),  Luciano Córdoba.

Por su parte, de manera virtual participaron la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri; el secretario de Cultura de General Pueyrredon, Carlos Balmaceda; Thelma Vivoni, Secretaria de Cultura e Industrias Creativas de Lanús (provincia de Buenos Aires); Gonzalo Ruiz, subsecretario de Turismo y Cultura de Luján de Cuyo (Mendoza); y Daniel Grana, director de cultura de Villa Carlos Paz (Córdoba).

“Estamos convencidos de que la cultura tiene un rol fundamental en la reconstrucción del tejido social post pandemia. Y por eso trabajamos juntos desde este espacio para poder generar políticas públicas para el de­sarrollo cultural”, dijo Avogadro, impulsor de la red.

Y agregó: “Volver a reunirnos los miembros de esta gran red federal, con la ciudad de Corrientes como marco, es un placer enorme. Con este nuevo encuentro seguimos dando pasos concretos en la dirección que fijamos con el lanzamiento de esta iniciativa: avanzar juntos de la mano de la cultura. Todos los aquí presentes la reconocemos como un vector indiscutible, y cada vez más preponderante, en el desarrollo de nuestras sociedades, y vamos a seguir trabajando juntos en este sentido”.

En la misma línea, Posadas sostuvo: “La crisis de la gestión cultural no está separada de una crisis más profunda, que tiene que ver con la identidad nacional y la ausencia de una narrativa de futuro que nos una hacia un objetivo común”. Y Romero agregó: “Uno de los principales aportes de este espacio es crear una red verdaderamente federal, con una mirada común, aun en las diferencias, pero que parta del trabajo que se realiza en todas las ciudades y provincias del país. Estamos convencidos de que esta construcción horizontal  enriquecerá a Juntos por el Cambio y le dará una impronta genuina y fuerte en la búsqueda de una política federal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*