Política

Juntos cuestionó al Gobierno por no condenar la invasión de Ucrania de Putin

Los líderes de Juntos por el Cambio cuestionaron la posición de Alberto Fernández sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, por no mencionar la violación al concepto de integridad territorial que establece la Carta Orgánica de la ONU.

Se trata de uno de los principios del derecho internacional que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró alterados cuando Putin reconoció la independencia de las regiones Donetsk y Luhansk, situadas en Ucrania.

En un comunicado, la cancillería reclama una solución “dialogada” al conflicto de Ucrania, pero evita una condena directa a Putin. Y si bien solicita el cumplimiento de la carta de la ONU, no menciona el concepto de integridad territorial citado por su máxima autoridad.

Horacio Rodríguez Larreta no esquivó la polémica: “Sobre el conflicto en Ucrania: Condenamos cualquier violación al principio de integridad territorial y la soberanía de los Estados, y reafirmamos los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas”, tuiteó.

Condenamos cualquier violación al principio de integridad territorial y la soberanía de los Estados, y reafirmamos los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Más dura había sido Patricia Bullrich. “UE, OTAN, ONU, Ginebra y Washington endurecen sanciones y pierden de vista el objetivo de Moscú: la expansión que supo tener. Putin juega en serio, Argentina ‘neutral’ como en la historia y Occidente con respuestas burocráticas. Ojo: así se extienden los regímenes autoritarios”.

Por la tarde, Bullrich había participado de la mesa federal de Juntos por el Cambio, que en su declaración citó el conflicto. “Exigimos al Gobierno que no se lave las manos en el conflicto de Rusia con Ucrania y que Juan Cabandié admita que el cargo le queda grande”, fue el texto.

Los radicales también opinaron. “El Gobierno no habla con firmeza cuando Rusia acaba de violar el principio básico sobre el cual se apoyan las Naciones Unidas: la unidad territorial y la soberanía de Ucrania. Queda en evidencia el error cometido por Alberto Fernández visitando a Putin en pleno acoso a #Ucrania“, posteó Negri.

“La Cancillería argentina muestra una vez más el desconocimiento sobre los temas internacionales. Las acciones de Rusia sobre Ucrania no puede tener posiciones tibias. Deben ser condenadas”, agregó su correligionaria Karina Banfi.

La posición de Juntos muestra otro foco de tensión con el gobierno por las relaciones internacionales, después de las críticas por la visita a China y la adhesión a la ruta de la seda, que había tenido un paso previo a Moscú.

..

 

Deja un comentario