Política

Junto a Wado de Pedro, Axel Kicillof adelantó la respuesta a la Corte

blank

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde un acto con el ministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, en el que adelantó que tomaron “resoluciones” junto a “muchos gobernadores” en rechazo del fallo de la Corte Suprema de Justicia que le otorgó el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro nacional acudió a Casa de Gobierno para la entrega de 500 equipos que serán destinados al Renaper para la toma del DNI, tras lo cual improvisaron una conferencia de prensa en la que Axel Kicillof advirtió que la respuesta a la Corte por parte de los mandatarios provinciales se conocerá en un comunicado “en poco tiempo”.

“Los recursos nacionales son los que nos traen hoy 500 kits para nuestros recursos. Es imposible y no hace falta ser economista para entender que los recursos que van a algún lugar salen de otro. Es muy claro que se trata de beneficiar a una jurisdicción en detrimento de las otras“, señaló el gobernador, quien esta mañana fue parte de la comitiva que se reunió junto al presidente Alberto Fernández para coordinar una respuesta política.

“Vemos que hoy en Argentina se profundiza esa corriente donde hay sectores que cuando pierden las elecciones, encuentran un refugio en el poder judicial para mantener las políticas a las que el pueblo dijo que no como en 2019”, sostuvo Wado de Pedro.

Y añadió: “El pueblo en 2019 dijo que no a la centralidad de recursos y sí a una propuesta federal que tiene que ver con poner en valor la diversidad cultural de nuestro suelo, las obras de infraestructura que hacen falta para que cada región se pueda desarrollar y generar un polo productivo atractivo para la vida. Esa discusión que se saldó en las urnas en 2019 hoy vemos cómo cuatro personas en la Corte puede más que el resultado de una elección”.

En esa línea, el funcionario nacional llamó a la reflexión y recordó que este 10 de diciembre comenzó a cumplirse 40 años de democracia: “A algunos les parece mucho y buscan cómo limitar y condicionar este mecanismo de propuestas donde la gente elige cada cuatro años. No puede ser que si se pierde una discusión en el Congreso vayan a golpear las puertas de los cuarteles del Poder Judicial como antes golpeaban los cuarteles militares”, manifestó.

Por su parte, Axel Kicillof hizo referencia además al presupuesto de la Provincia y destacó que “la coparticipación hoy nos perjudica”. “La situación es grave, pero aún sacando el jugo hasta los últimos recursos no alcanzan para mejorar la infraestructura edilicia; si no hubiera un trabajo conjunto entre Nación y Provincia, no habría derechos que se respeten en la Provincia”, afirmó.

Este mediodía, Kicillof participó en Casa Rosada del encuentro para coordinar una respuesta al fallo de la Corte, junto con Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos): Sergio Uñac (San Juan); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca); mientras que Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) hicieron presencia virtual.

Deja un comentario