La pelea por la intendencia de La Plata está voto a voto entre Julio Garro, de Juntos por el Cambio, y Julio Alak, de Unión por la Patria. El escrutinio definitivo que se llevará a cabo a partir del lunes promete zanjar esta cuestión que se espesa cada día.
La semana pasada, desde el oficialismo platense salieron a mostrar las inconsistencias en unas 70 mesas platenses. Esa información, verificable para cualquier usuario desde la plataforma de resultados, muestra números dispares en las actas y en los telegramas que se usaron para el conteo preliminar.
Sería un tema menor, toda vez que el escrutinio provisorio no tiene validez legal y sólo se usa a fines informativos para mostrar tendencias, y que se saldaría en el conteo definitivo.
Sin embargo, desde Juntos por el Cambio afirman que hay irregularidades que requieren mayor atención y por eso pedirán la apertura de urnas.
Así lo confirmó el propio intendente a INFOCIELO. “Vamos a pedir algo muy coherente, un pedido de apertura de urnas atento que hay muchas irregularidades. Entiendo que la ciudad merece transparencia”, señaló.
Hay que destacar que la apertura de urnas es una medida extraordinaria que muchas veces se solicita pero pocas veces se consigue. En este caso, la sospecha de manipulación de votos en una elección tan sensible parece tener mérito suficiente.
El escrutinio provisorio, vale recordar, se estancó 97.56 por ciento y revela hoy una diferencia de algo más de 800 votos para el ministro de Justicia Julio Alak.
..