Arte y Cultura

Julio Bocca: “Generamos un sentimiento como si fuera la `Celeste´”

blankEste sábado llega a nuestra ciudad todo el virtuosismo y la excelencia a nivel internacional del Ballet Nacional SODRE de Uruguay, que bajo la dirección de Julio Bocca interpretará un programa mixto este sábado a las 21, 30 en el Teatro Radio City, ubicado en San Luis 1750.

“En todos lados donde hemos estado el público quedó sorprendido por la perfección y la excelencia del espectáculo, de la calidad de los bailarines y eso se hace justamente con trabajo, estando 8 horas en una sala de estudio, que es lo mínimo  para cualquier compañía internacional”, aseveró el reconocido maestro argentino durante la rueda de prensa que tuvo lugar este viernes en el Hotel Hermitage.

Asimismo, señaló que “espero que los marplatense y visitantes de esta ciudad  puedan disfrutar y me vean del otro lado del escenario”.

Bocca, refirió que la compañía bajo su dirección artística “tiene 82 años pero  durante muchos años estuvo como dormida y hace 7 años tuve la posibilidad de empezar a dirigir y hemos hecho un trabajo maravilloso con muchos cambios, sobre todo cambios culturales en cuanto al trabajo y a la logística de llevar una compaña a los primeros niveles mundiales”.

Destacó además que “de 20 presentaciones al año pasamos, como en este año, a hacer 105 funciones, es la primera vez en la historia de Latinoamérica que una compañía de Ballet de nuestra región hace tantas funciones” y agregó que “de la concurrencia de 15 o 20 personas, hemos pasado a vender 18 mil y 25 mil entradas por programa”.

Resaltó además que “generamos un sentimiento como si fuera la “celeste” (como popularmente se denomina al seleccionado de fútbol uruguayo), concurre gente de 8 a 70 años, inclusive grupos de amigos que hablan de fútbol y sin embargo vienen a ver, o sea se generó  un fenómeno cotidiano y social  que los uruguayos sienten como parte de ellos y lo respetan”.

Respecto a sus proyectos para el año entrante, confirmó que se alejara de la dirección del Ballet Nacional del SODRE (BNS), aunque se mantendrá vinculado a la institución cultural en la calidad de “maestro residente”.

“Termino mi contrato en diciembre y me retiro como director y empezaré una nueva etapa en mi carrera que tiene que ver con remontar obras sobre todo clásicas y asistir a los coreógrafos”, comentó.

Bocca concluyó  que “será una forma de tener más contacto con los bailarines porque como director debía estar en muchos lados y no me daba el tiempo para estar con ellos, que es una de las cosas que me interesa para poder transmitir lo aprendido y llevar todos los contactos que uno tiene a fin de que la gente joven pueda seguir creciendo. Ese será mi camino el año que viene en la nueva etapa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*