Política

Juliana Santillán vinculada al proceso de Sociedades Anónimas Deportivas

blank

“Hace unos días, cuando Estudiantes dejó afuera a Boca en el Kempes, para Mauricio (Macri) el festejo hubiera sido completo si (Andrés) Ibarra se podía juntar con (Andrés) Fassi”. El dueño de la frase a LPO es una persona que conoce desde hace años la relación entre el presidente de Talleres y el extitular de Boca, además de exmandatario nacional.

Y el encuentro del que habla es del que se iba a producir antes del partido que por Copa Argentina el equipo de La Plata eliminó al Xeneize en el estadio Mario Kempes, en Córdoba. Las conversaciones estaban pactadas, Ibarra, el exministro de Modernización con el que Macri quiere destronar a Juan Román Riquelme, llegó hasta la capital cordobesa con el doble objetivo de mostrarse en la platea de Boca, como lo dijo el ídolo del club de la Ribera, pero también con la intención de renovar los lazos con el presidente de Talleres. El titular del único club que plantó a ‘Chiqui’ Tapia en la convocatoria de AFA para rechazar las Sociedades Anónimas Deportivas (Sads)

Para eso, antes necesita ganar Boca. “Todo esto va a depender de la elección, si le gana o no a Riquelme y cuándo se vote. Pero sí, la relación entre los dos está intacta. Aparte, Fassi, viene de vínculos con Carlos Slim, del fútbol mexicano donde el debate es mucho más que Sads o no Sads: allá son los dueños del fútbol”, reconoció un operador del mundo del fútbol que conoce a ambos y les valora la capacidad de gestión.

Casi en simultáneo con el rechazo de AFA y la movida de los clubes en redes sociales para apuntar a lo que Milei y Macri definieron como la campaña del miedo, en Córdoba hubo también contactos del entorno de Fassi con libertarios, horas antes del cierre de campaña. Fuentes al tanto de lo que ocurrió por aquellas horas en un hotel ubicado en Nueva Córdoba cuentan que se afinaron vínculos para acercar una iniciativa del presidente de Talleres referida a las sociedades anónimas en el fútbol.

Macri ve en Fassi, no solo la llave para seguir instalando el debate por las Sads, sino también la posibilidad de avanzar con fuerza por AFA.

La receptora de aquel pedido habría sido Juliana Santillán, diputada electa, oriunda de Mar del Plata y quien en el Congreso se moverá en tándem con Oscar Zago, hombre de buena relación con Daniel Angelici que se quedó con la jefatura del bloque libertario en Diputados.

Por esto, a nadie extrañó no sólo que Talleres no se haya sumado en redes a la movida de otros clubes -entre ellos los también cordobeses Belgrano e Instituto- de rechazo a Milei, sino tampoco que sea el único club del país en felicitar al presidente electo en sus perfiles oficiales en la mañana siguiente al ballotage. Algo que celebró, entre otras, Diana Mondino, la futura canciller que acudió al acto de cierre de campaña con la camiseta de ‘la T’.

En la relación entre Fassi y Angelici, un importante representante de jugadores de fútbol reconoció a este sitio el pase emblema que dejó en evidencia el buen vínculo: Cristian Pavón. El peligroso delantero que llegó desde Córdoba a Boca después de una escala en Colón y que motivó la firma de una cláusula por la cual, si llegaba una oferta de un club por encima de un determinado monto, el Xeneize se comprometía a venderlo.

La oferta llegó, Boca con Angelici se negó a vender al jugador que estaba en un gran momento, pero el club igual le pagó a Talleres. “Boca cumplió sin transferencia, casi a título de buenos amigos. Tenés que estar muy dulce para hacer algo así. Por eso esto habla de dos cosas: de la capacidad de Fassi para negociar y el enojo de Riquelme que apuntó a este caso como ejemplo del desmanejo de la gestión del ‘Tano'”, dijo un conocedor de los despachos de los clubes.

Se confirmó también una alianza entre Talleres y Atenas, el club de básquet más importante de la Liga Nacional. Su reciente descenso motivó un rescate financiero que incluye, entre otros al futuro titular de Anses, el actual ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano.

Como si faltaran condimentos a la relación entre Macri y Fassi, en los últimos días también se confirmó una alianza estratégica entre Talleres y Atenas, el club de básquet más importante de la Liga Nacional que cayó en desgracia cuando su presidente, ‘Felo’ Lábaque, decidió sumarse a la política como viceintendente de Ramón Mestre en 2015.

Recientemente descendido a la segunda categoría del básquet nacional, lo que motivó un rescate dirigencial y financiero que incluye, entre otros al futuro titular de Anses, el actual ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano, esta semana se conoció el convenio de cooperación entre ambos clubes. Que se selló con una foto del ministro schiarettista junto a Fassi.

Sondeado en algún momento para elecciones intermedias, y mirado de reojo por todo el arco político cordobés, ‘el Zorro’, tal es el apodo del presidente de Talleres, espera la grande: cuando la disputa llegue por cargos ejecutivos. Mientras, teje con Macri.

Gabriel Silva

La Politica On Line

Deja un comentario