Política

Juicio a Conte Grand: Juntos debatirá su posición en Diputados

El bloque de Diputados bonaerenses del Frente de Todos anunció que avanzará en el pedido de juicio político contra el procurador general Julio Conte Grand, para lo que necesitará el acompañamiento de dos tercios de la cámara, y por eso llamó a la oposición a acompañar la iniciativa.

Según pudo saber INFOCIELO, la opinión dentro de la UCR en Diputados está dividida y, hasta el momento, lo que rige es la cautela extrema para no dar pasos en falso. Un tono similar al del Senado, donde admiten por lo bajo “no corresponde que Conte Grand conserve el cargo”.

¿Qué dicen en Juntos sobre el posible juicio a Julio Conte Grand?

En cuanto al bloque de Juntos, tampoco hay una posición tomada.“Oficialmente en el bloque todavía no se habló del tema”, dijo a este medio un legislador opositor. “En principio veo difícil que se avale esta situación”, manifestó a título personal.

Sin embargo, también reconoció que la misma situación existía sobre la modificación a la ley contra las reelecciones indefinidas, que finalmente terminó por promulgarse ante la ira y el estupor de María Eugenia Vidal. ¿Es la ventana para otro golpe político contra la ex Gobernadora?

La reacción inmediata de Juntos es similar lo que había declarado a INFOCIELO la diputada radical Alejandra Lordén días atrás: “Todavía no tiene sustento en nada concreto porque terminó el año legislativo. Quedará para discutir en diálogo no solo con el radicalismo, sino con Juntos en general“.

Por lo pronto, desde el Frente de Todos adelantaron que “hablarán uno por uno” y harán el poroteo. Pero el anuncio, un par de días después de conocerse el video en el que el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, revela el modus operandi de la mesa sindical e involucra a Julio Conte Grand, suena a optimismo.

¿Qué debe pasar para que el Procurador General vaya a juicio?

Es lo que explicó la diputada Susana GonzálezPrimero, el Frente de Todos debe lograr que dos tercios de la cámara se preste a sesionar y apruebe la resolución. En caso de que eso ocurra, se conformará una comisión parlamentaria que se encargará de verificar las presentaciones judiciales y la evidencia contra el procurador, como así también los testimonios de los involucrados citados a testimoniar.

Un dato curioso es que la comisión bicameral de enjuiciamiento de magistrados quedó sin titular tras el fin de mandato de Mario GiacobbeLeandro Blanco, y el salto de Agustina Propato a Diputada Nacional. Hasta que se constituya la comisión en marzo y se definan las autoridades, sólo podrá recibir denuncias.

A partir de allí, se formalizaría una acusación que evaluará el Senado para hacer el juicio de mérito y decida o no el apartamiento de Conte Grand. En todo ese recorrido, González pidió ser cautos y “dar pasos firmes” para evitar una posible declaración de nulidad por mal procedimiento.

Deja un comentario