Ciudad, Información General

Jornada Solidaria en el barrio José Hernández

blank
Jóvenes y adultos ayudaron al barrio José Hernández.

“La intención era visibilizar el barrio José Hernández, pintar algunas de sus casas, renovarles la fachada, ponerles alegría y fomentar la solidaridad. La idea fue demostrar que cuando hay voluntad, las acciones se concretan y no quedan solo las palabras. Cuando hablamos de una ciudad justa e igualitaria, hablamos de estas cosas. La justicia se ejerce, con acciones. Fue para demostrarle al Ejecutivo municipal que hace falta acción, ni más palabras ni más demoras”, enfatizó Viviana Roca, referente de la agrupación Construcción Colectiva por la Justicia Social, que organizó la jornada solidaria. La labor continuará en otros barrios marplatenses. “Vamos a seguir llamando la atención y visibilizando, con mucho color, alegría y construcción, pero con mucha firmeza”, determinó la ex concejal.

El barrio José Hernández está situado en la periferia de Mar del Plata, sobre Magallanes y unas doce cuadras más allá de la calle 180 se alzan ocho manzanas, donde viven unas 92 familias. Allí se construyó el primero y único plan de viviendas municipal, el Procasa I y II, hace unos 20 años. Los terrenos, donados por Domingo Errecaborde, nunca fueron subdivididos y por tal razón nunca llegaron a la zona los servicios de agua corriente, cloacas y gas.

Clotilde Pirusanto, presidenta de la entidad vecinal de José Hernández, mencionó que la jornada la vivenció “con mucha emoción”. Dijo que era la primera vez, en 20 años, que allí se desarrolla una jornada solidaria. Le brindó su agradecimiento a Viviana Roca “que trajo el proyecto para mejorar el barrio y ver cómo estábamos”, lo que deja en evidencia un Estado municipal ausente.

La necesidad más urgente, señaló Pirusanto, es el colectivo. “Tenemos 11 cuadras hasta el primer micro. No tenemos casi veredas, ni tenemos iluminación en la calle Magallanes”, relató la mujer, quien recordó que rige una ordenanza desde 1994 que establece el ingreso del micro al barrio. Sin embargo, nunca se efectuó. “La subdivisión tiene 20 años de atraso, es una decisión política. Que entre el colectivo al barrio es hacer cumplir las reglas”, disparó la fomentista. A partir de los reclamos de la sociedad de fomento, se mejoraron las calles, uno de los puntos claves para que ingrese el transporte.

“La sociedad de fomento hace muy poco organizó su personería jurídica, fueron varias cosas que se fueron concatenando”, apuntó la ex concejal. Además, expresó que ya “se presentó una nota de pedido de cumplimiento de la ordenanza, la vamos a gestionar entre Juan Carlos Cordeu y yo, con el aval de Diego Garciarena, que fue uno de los que donó casi 40litros de pintura”.

“El segundo paso es dar la subdivisión de todo este sector de Procasa, que fue el origen del barrio. Mucha gente se ha olvidado, pero los que tenemos memoria y años, nos acordamos que el Procasa I y II se hizo en este barrio. Fue el traslado de familias de una villita que, a partir de la donación de tierras, hoy conforman este barrio”, relató la referente de Construcción Colectiva.

“Acá hay un problema gravísimo”, introdujo Roca. “Acaban de sacarle el medidor del agua a este sector. Si no hay subdivisión, no hay cuentas subdivididas y no va a llegar el agua corriente y las cloacas”, explicó la ex concejal, quien adelantó que se comunicarán con los directivos de OSSE para que se brinde un “subsidio mínimo para poder volver a poner en marcha la cisterna”. La deuda es de dos mil pesos.

De la jornada también participó el socialista Juan Carlos Cordeu, a quien Roca contactó meses atrás para presentarle el proyecto. El apoyo fue inmediato. “Es una buena iniciativa, que comienza con el barrio José Hernández –un barrio carenciado en lo que hace a transporte, iluminación, servicio de agua y cloaca-, para ir mostrando a las autoridades municipales la presencia de este barrio”.

El ex concejal del Socialismo Marplatense destacó la importancia de la jornada: “Es necesario que la ciudad se entere la manera en que se está tratando a la periferia de Mar del Plata. Lo que nosotros estamos proclamando, que es una ciudad integrada, corresponde también a esta presencia en los barrios, para que puedan tener una vitalidad propia”.

(Fuente: Agrupación Construcción colectiva para la justicia social)

Deja un comentario