Política

Jorge Videla, en una lista de dictadores a quienes España retiraría condecoraciones

En España, la Comisión Constitucional del Congreso aprobó una iniciativa que insta a su gobierno a retirar las condecoraciones entregadas a quienes participaron de regímenes totalitarios, o fueron condenados por delitos de lesa humanidad o por actuaciones de carácter antidemocrático.

En este sentido, la comisión propone retirar de forma póstuma la distinción de la Real Orden de Isabel la Católica al dictador argentino Jorge Rafael Videla, fallecido en 2013, y otros dictadores, genocidas y cómplices de regímenes totalitarios.

Expresamente, la proposición aprobada el pasado jueves (23 de septiembre) urge al Ejecutivo español “a que proceda a la revisión y retirada de las condecoraciones y distinciones otorgadas a miembros de regímenes totalitarios y a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o actos delictivos que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales”.

La iniciativa fue planteada por la coalición Unidas Podemos (integrada por PodemosIzquierda UnidaEn Comú y Equo) y cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios, entre ellos el PSOE (Partido Socialista Obrero español), Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC) y Euskal Herria Bildu. Entre quienes la han rechazado están Vox y el Partido Popular (PP), informó Europa Press.

Videla y Massera: historia de una interna feroz entre dos dictadores

Entre los dictadores internacionales a los cuales se propone quitar sus condecoraciones está el fallecido presidente de facto Jorge Videla (1925-2013), uno de los jefes la última dictadura cívico-militar y que autodenominaron Proceso de Reorganización Nacional. En este caso se le retiraría la Real Orden de Isabel la Católica, a quien la Justicia argentina condenó como autor de 469 crímenes de lesa humanidad.

La Real Orden de Isabel la Católica (llamada Real y Americana Orden de Isabel la Católica hasta 1847) fue creada por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815 y sirve para destacar a personajes han desarrollado “comportamientos extraordinarios de carácter civil” en “beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”, según quienes presentaron la iniciativa.

El rey Juan Carlos de España otorgó la Real Orden al general Videla durante la visita de Estado que concretó a Argenti

Otros que acompañan a Videla en la lista de extranjeros son el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien “llegó al poder por medio de un golpe de Estado y continúa persiguiendo a la oposición política de su país desde hace más de cuarenta años”; y Gregorio Conrado Álvarez Armelino, general golpista de Uruguay, condenado por múltiples delitos de homicidio y desapariciones forzadas.

También mencionan las medallas policiales “reconocidas a funcionarios franquistas que han difundido el terror desde los aparatos represivos del Estado” como ‘Billy el niño’.

A favor y en contra

Durante la defensa de la propuesta, el diputado de En Comú (Unidas Podemos) Gerardo Pisarello se ha preguntado ” ¿cómo puede ser que algunas normas no tengan salvaguarda en materia de Derechos Humanos?” y ha pedido apoyo para revocar las distinciones con el fin de “reparar” a sus víctimas.

Desde Ciudadanos, José María Espejo ha justificado su apoyo al reclamo ya que su partido siempre tendrá “un compromiso inequívoco” con la democracia y la libertad, pero ha pedido a los proponentes que muestren “la misma energía” para denunciar y combatir los homenajes a etarras en País Vasco y Navarra.

Tanto Esquerra Republicana como Bildu han celebrado que uno de los dos partidos que conforman el Gobierno haya presentado esta proposición para poner fin a lo que consideran una “anomalía” y un “sinsentido”.

El PSOE, socio en el Ejecutivo, también ha respaldado el texto de Unidas Podemos pero ha recordado que la Ley de Memoria Democrática, que se encuentra en tramitación en el Congreso, ya lo contempla.

Desde el Partido Popular, Jaime Mateu ha cuestionado que los de Ione Belarra pidan retirar condecoraciones a Videla u Obiang y no exijan lo propio para regímenes como el cubano, les ha acusado de “sectarios” hagan y, al igual que Ciudadanos, les ha retado a condenar los homenajes a etarras.

En la misma línea, el diputado de Vox Carlos Zambrano ha tachado de “despropósito” la iniciativa del grupo confederal, al que ha acusado de haberse puesto “el disfraz de demócrata” cuando “apoyan” dictaduras como la cubana o la venezolana, llaman a negociar con los “golpistas” y ven “natural” hacer homenajes a etarras.

Deja un comentario