Política

Jorge Macri abre una negociación con Kicillof para quedarse con un lugar en el Bapro

Jorge Macri busca ocupar el sillón vacío en la mesa de conducción del PRO, el lugar que dejó libre Néstor Grindetti días atrás luego de renunciar, molesto por la actitud de Mauricio Macri de pedir que el PRO no siga los pasos “acuerdistas” del radicalismo.

Jorge mantuvo en las últimas horas contacto con el gobierno de Axel Kicillof para coronarse como el nexo entre el PRO, el Ejecutivo y el Frente de Todos en la Legislatura. Para eso, asegura que consigue los votos para aprobar el pliego que formaliza a Federico Thea como el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas.

A cambio, el ministro de Gobierno de la Ciudad pide que alguien de su entorno ocupe un asiento en el poderoso directorio del Banco Provincia. Ese lugar sería para el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Por lo pronto, este viernes tanto el Senado como Diputados convocaron a sesionar para la semana próxima. Habrá un nuevo intento para aprobar los pliegos en los cargos vacantes en algunos organismos claves del Estado como el directorio del Bapro y el Tribunal de Cuentas. Además, se buscará avanzar con nuevas modificaciones al régimen previsional del Banco Provincia.

En el PRO había desconcierto por la negociación que abrió -en soledad- Jorge Macri. Desde el entorno de Jorge Macri mantuvieron silencio y prefirieron no dar detalles de las negociaciones. Sin embargo, tampoco las desmintieron.

En tanto, algunos legisladores afirmaron estar al tanto de las negociaciones, pero creen que lograr los consensos finales será muy difícil.

Otros legisladores entienden que para acordar con Macri, Kicillof deberá resignar a un director del Banco, toda vez los tres nombres que logró consensuar la oposición se consideran inamovibles. Allí están Bruno Screnci, que responde a Diego Santilli; Santiago Nardelli, uno de los líderes del Grupo Bahía Blanca; y el radical Carlos Fernández.

El problema es que esos tres nombres fueron elegidos por la mesa de Juntos y por lo tanto tienen el visto bueno del PRO, del radicalismo y de la Coalición Cívica. “No se trata de una decisión del PRO y mucho menos una decisión de Jorge Macri”, dicen desde el partido.

Por lo pronto, los intendentes del PRO vuelven a reunirse el lunes con el objetivo de alcanzar algunos consensos, al menos en lo que tiene que ver con el funcionamiento de los legisladores en La Plata.

Por ahora, fuentes del PRO aseguran que no se logró sintetizar a un referente que pueda ser el nexo entre los intereses del partido amarillo, los legisladores de la provincia y el gobierno de Axel Kicillof.

LPO explicó que el choque de posturas dentro del PRO responde a una lógica que no es nueva y que tampoco es propia del macrismo. Tiene que ver con dos sectores bien diferenciados que siempre tuvieron que convivir en la Legislatura, ya sea en las bancadas el PRO, como en el radicalismo y también en el peronismo.

Ocurre que un sector de los legisladores responde directamente a los intendentes y otro sector obedece al ala política de esos partidos. La diferencia es importante, toda vez que los intendentes necesitan acordar con el gobierno la llegada de obras de infraestructura a sus territorios. Ese es justamente el valor de tener legisladores en La Plata.

En cambio, el otro sector no tiene necesidades inmediatas y desde sus bancas en el Senado o Diputados se enfoca en la discusión política.

Deja un comentario