Arte y Cultura

Jorge Lanata recibió el premio Don Manuel Álvarez Argüelles

lanataEl periodista sigue cosechando premios. Su notable influencia en los últimos hechos que marcan el rumbo del país, resulta impactante, aún en las decisiones políticas de mayor importancia nacional. Todo a partir de sus intervenciones en medios gráficos, radio y televisión abierta, donde revela datos que surgen a partir de su periodismo de investigación, el cual no está exento de un estilo propio que lo caracteriza.

Este criterio fue fundamental argumento, para decidir quién se llevaría el premio Don Manuel Álvarez Argüelles a la trayectoria periodística. El periodista ausente durante la velada de premiación, agradeció en un video cuyo audio reproducimos textualmente, por considerarlo de interés periodístico y dice lo siguiente:

11225174_1026805577343529_8601207049624869344_nMaría Isabel Sánchez quien integra el equipo de Marcelo Longobardi, recibe el premio en nombre de Jorge Lanata, de manos de Claudia Álvarez Argüelles, propietaria del Hotel Costa Galana, donde se llevó a cabo el acontecimiento con la asistencia de invitados especiales.

“Me hubiera gustado estar ahí pero es imposible por el trabajo, la radio, la tele y además por los controles médicos ya que no estoy del todo recuperado. Quiero agradecer al premio Álvarez Arguelles en principio porque ustedes dicen que en el enunciado que tiene que ver con la ética, la búsqueda de la verdad y el compromiso con la sociedad y en verdad las tres cosas se vinculan”, aseguró.

Acto seguido señaló que “siempre me pregunto porque somos periodistas. Y lo somos porque no sabemos y por eso preguntamos. La pregunta es la manera de desobedecer, uno cuestiona al otro, al objeto, al que sea. Le pregunta ¿es cierto lo que me decís? ¿Me estás diciendo la verdad? Por eso la búsqueda de la verdad está implícita en la profesión. Lo que pasa que todo esta tan desvirtuado que parece que hay que repetir las cosas o volver a darles sentido”.

A continuación Lanata agregó: “la ética, la búsqueda de la verdad y el compromiso con la sociedad son lo mismo. Las tres cosas se vinculan y tienen que ver. No es lo mismo el periodismo cuando se partidiza lo que llamamos el periodismo militante. El propio Cortázar decía “comprometidos, comprometidos, lo mejor que podían hacer es casarse”. 

En ese sentido añadió que “tenemos que ver con la búsqueda de la verdad que nunca es una sola y tenemos que tener la lucidez suficiente para tratar de encontrarla en todos lados y dicha por todos  también. La verdad es algo que se va construyendo, con el derecho objetivo delante de todo y con las investigaciones y preguntas después”.

Finalmente el periodista aseveró que  “por eso quería agradecer el premio porque me están premiando por ser lo que soy y lo que no puedo dejar de ser desde que tengo 14 años,  ya tengo 54. Gracias a todos una vez más y les mando un abrazo”.

Deja un comentario