Ciudad

Jorge D’Onofrio: “Queremos achicar la brecha entre la tarifa del interior y la del AMBA”

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio visitó este miércoles Olavarría como parte de la recorrida por los distritos para le entrega de la entrega de Pases Libres Mulltimodales.

“Hemos entregado más de 10 mil pases multimodales”

En el inicio de la conferencia, Jorge D’Onofrio se refirió a la entrega de pases multimodales – una credencial que se utiliza como único instrumento de acceso a la gratuidad en el transporte público destinada a personas con discapacidad o trasplantadas-“Es una alegría poder seguir satisfaciendo derechos” sostuvo.

“Queremos achicar la brecha entre la tarifa del interior y la del AMBA”

Al ser consultado por las asimetrías entre las tarifas de colectivos en el AMBA y el interior provincial, Jorge D’Onofrio expresó: “estamos dando la pelea porque la Provincia de Buenos Aires por su extensión tiene dos realidades. Para eso seguimos dando una discusión porque queremos achicar la brecha entre la tarifa del interior y la del AMBA” señaló.

“Nos pusimos a trabajar en estudiar las estructuras de costos, distrito por distrito. No es la misma la problemática de Olavarría, que la de Mar del Plata o Bahía Blanca. Pero vamos a trabajar para que el esfuerzo que haga la provincia con los subsidios pueda servir de manera equitativa para que no sea el usuario el que pague la diferencia” agregó el funcionario massista.

Respecto a los tiempos en las entregas de subsidios – hubo retrasos que derivaron en inconvenientes para el pago de salarios a choferes- señaló que tras las complicaciones en el arranque de la gestión “pudimos completar la cuestión administrativa. Hoy se paga puntualmente en el AMBA y el interior” aseguró.

La polémica con CABA por los subsidios y el ente tripartito

Además opinó sobre la convocatoria de Nación para discutir junto a CABA la distribución de subsidios en el AMBA: “se planteó una discusión que es media compleja. En 2018 el ex presidente Macri firmó el pacto fiscal con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Una de las exigencias era la reducción de los subsidios al transporte y por eso nos pasaron a las provincias esa obligación. La provincia de Buenos Aires se hizo cargo en 2019 y la Ciudad de Buenos Aires también pagó el subsidio. En 2020 y 2021 había pedido pagar menos para enfrentar la pandemia y fue concedido. Pero ahora se volvió a lo que corresponde que es pagar la totalidad” expresó.

Sobre la polémica desatada, consideró que “Quizás hubo planteos mediáticos y algo que falló en la comunicación. Pero está resuelto y nos permitió poner en la mesa cuestiones importantes para los bonaerenses” dijo.

En ese sentido, ponderó que los bonaerenses “tengamos la potestad de resolver las cuestiones del transporte que hoy están transferidas al gobierno nacional. Los bonaerenses podremos empezar a resolver el diseño de su modelo de transporte. La sociedad no está requiriendo sentarnos a resolver los problemas” sintetizó.

El accidente en Olavarría y la mirada de provincia sobre el ferrocarril

Jorge D’Onofrio también analizó lo ocurrido con el descarrilamiento de un tren de pasajeros que inhabilitó temporalmente el servicio de trenes del ramal Constitución- Bahía Blanca: “La Justicia estableció una medida cautelar y requirió a los operadores un informe técnico. Ya se está trabajando. Ya estuvieron los peritos de Trenes Argentinos y se va a entregar toda la documentación al juez para que tenga los elementos de juicio para poder levantar esta medida” explicó.

El ministro de Transporte provincial remarcó que el Estado nacional “tiene la intención de seguir invirtiendo en ferrocarriles no solo en el trasporte de pasajeros sino también con el de cargas” dijo.

Adelantó que “hay un proyecto muy ambicioso que estamos estudiando para rehabilitar un ramal entre Quequén y Olavarría que nos permitiría disparar otro proyecto que lo está barajando el municipio que son playas de transporte multimodal. Queremos que lo antes posible se restablezca el servicio” expresó.

blank

Ante la consulta de INFOCIELO, el funcionario también opinó sobre la decisión de Nación de no renovar las concesiones a los operadores de carga: “Rechazamos la idea de que el estado es mal administrador. Si vemos el estado de las vías y como se han abandonado ramales con operadores privados nos da la razón” advirtió.

Para el ministro bonaerense, “hay una decisión política de invertir y recuperar el trasporte ferroviario en su modalidad de carga y de pasajeros. Es un plan que va mucho más allá de diez años. Hay grandes inversiones que se están viendo sus frutos y otros tardarán un tiempo. Hay que terminar con la idea del funcionario cortoplacista que piensa la obra para un periodo de gestión” sostuvo.

Finalmente habló sobre el paro ferroviario lanzado por el gremio La Fraternidad para el 29 de marzo: “La provincia no tiene responsabilidad en los ferrocarriles pero trabajamos muy en conjunto porque cada medida nos impacta a nosotros. Sé que se está charlando con los gremios para que ese paro no se concrete y tenemos que tener como norte es que haya condiciones de seguridad para que el tren empiece a rodar” concluyó.

Deja un comentario