Política

Jones Huala está prófugo y la Justicia chilena advirtió que volverá a la cárcel

blank

El Gobierno de Chile afirmó que el activista mapuche Facundo Jones Huala se encuentra prófugo de la Justicia, tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó revocar su libertad condicional.

La máxima autoridad judicial del país trasandino rechazó el recurso de amparo que había presentado la defensa de Jones Huala, por lo que debía volver a la cárcel de Temuco y cumplir el total de su condena en un penal chileno.

“Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia”, aseguró el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.

“Valoramos el fallo de la Corte Suprema que acogió la apelación presentada por el Ministerio del Interior por el caso de Facundo Jones Huala. Él está condenado en nuestro país por haber sacado a una familia con niños a través del uso de armas de fuego y luego haber quemado una vivienda en nuestro país”, destacó Galli.

El argentino fue condenado a la pena de seis años de prisión en diciembre de 2018 por haber incendiado una vivienda rural en Chile en 2013 y a otros tres años por portación ilegal de un arma de fuego (de fabricación casera). Esa pena termina el 26 de junio de 2024. Nacido en Bariloche, Jones Huala fue extraditado en 2018 para cumplir su pena.

El 21 de enero la Justicia chilena le concedió a Jones Huala un pedido de amparo que habían presentado sus abogadas en Chile, argumentando que una medida de la Gendarmería de ese país mostraba que Jones Huala cumplía las condiciones para poder salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde estaba preso. Con ese amparo, Jones Huala salió en libertad condicional. (DIB) ACR

.

Deja un comentario