Ciudad

Javkin disolvió la Guardia Urbana Municipal que había creado Lifschitz

 

blank

La Guardia Urbana Municipal -GUM- salió a patrullar las calles rosarinas en 2004, durante la primera intendencia de Miguel Lifschitz, y tenía como objetivo aumentar la presencia del Estado con recorridas estratégicas preestablecidas según las zonas de conflicto y sobre todo, ejercer una función preventiva cuando la violencia no era tan extrema como se ve hoy en muchos barrios rosarinos.

Sin embargo, los resultados distaron mucho respecto a las intenciones de aquellos años y la GUM se convirtió rápidamente en blanco de críticas de parte de los vecinos que pocas veces encontraban respuesta cuando se comunicaban a los números del servicio.

En consecuencia, este viernes el intendente Pablo Javkin anunció la disolución de la fuerza municipal a través del Decreto 1342, en un breve video que subió a sus redes: “he decidido suprimir la Guardia Urbana Municipal y esta decisión recoge reclamos históricos”, sostuvo el mandatario en alusión a las críticas que había acumulado la dependencia.

 He firmado el Decreto 1342 con el objetivo de mejorar las tareas de control en la ciudad. Necesitamos tener un control más cercano y a esos fines vamos a incrementar las tareas de proximidad y he decidido suprimir la Guardia Urbana Municipal y esta decisión recoge reclamos históricos

“He firmado el Decreto 1342 con el objetivo de mejorar las tareas de control en la ciudad. Necesitamos tener un control más cercano y a esos fines vamos a incrementar las tareas de proximidad” y aclaró que se respetarán los derechos laborales.

Es que entre los reproches se reiteraba la ineficiencia de la fuerza y que contaban con uno de los sueldos más altos del escalafón municipal y ahora, sus 178 agentes serán reubicados en el nuevo esquema de Área de Control de Proximidad que ”

Por su parte, la secretaria de Control Carolina Labayru, agregó que “la finalidad de esta determinación es la de llevar adelante políticas de descentralización, a los fines de avanzar hacia un estado más eficaz, eficiente, cercano y participativo, promoviendo un desarrollo más democrático de la ciudad.”

A su vez, la disolución de la GUM tiene un fuerte mensaje político en medio de la campaña donde el candidato de Javkin, Ciro Seisas, medirá fuerzas con la socialista Verónica Irizar quien fue una cercana colaboradora de Lifschitz durante sus dos gestiones al frente del municipio.

La Guardia Urbana que creó el recientemente fallecido ex intendente y gobernador, dejó de existir: “Me parece muy necesaria la decisión de disolver la GUM , y esperamos que no solo sea un cambio de nombre, sino que esta sea una oportunidad para formar en serio una patrulla municipal con fuerzas armadas que de verdad frenen al delincuente”, sostuvo el candidato a concejal de Juntos por el Cambio, Charly Cardozo.

A su vez, Cardozo en su cuenta de Twitter recordó su proyecto para que Rosario tenga una patrulla municipal que porte pistolas Taser y gas pimienta con oficiales que sean capacitados por la Gendarmería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*