Política

Irán pidió que la Argentina libere a la tripulación del avión retenido en Ezeiza: “No se dejen someter”

Si bien la Justicia liberó a doce tripulantes del avión venezolano-iraní de la aerolínea Emtrasur, todavía quedan siete personas que viajaban en él (entre ellos el piloto) retenidas con impedimento para salir del país. Ahora, la Cancillería iraní hizo un nuevo reclamo hacia la Argentina al respecto.

En diálogo con la prensa, el canciller Naser Kanani expresó: “Esperamos que las autoridades argentinas no se dejen someter a las presiones de Estados Unidos y el régimen sionista (de Israel) y faciliten la salida inmediata de los ciudadanos iraníes”.

En ese sentido, el funcionario iraní dijo que esta parte de la tripulación “se encuentra retenida en Argentina desde hace 80 días sin que hayan cometido algún delito probado”. Fue así que se dirigió al país como presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), para que ejerza su responsabilidad.

A su vez, declaró que el avión “no tiene nada que ver con Irán en términos de propiedad” porque había sido vendido a Venezuela. Además, indicó que los documentos que certifican aquella transacción “fueron registrados de acuerdo con los mecanismos y leyes internacionales, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional”.

Días atrás, la Corte del Distrito de Columbia había emitido una orden judicial en el que alegaba que el avión podía ser confiscado ya que violó las leyes de exportaciones estadounidenses. Tras esto, el Ministerio de Justicia norteamericano le informó al Gobierno argentino sobre este pedido y el juez federal Federico Villena lo aceptó.

Por su parte, el gobierno venezolano también había cruzado a Alerto Fernández a principios de mes por el secuestro de la aeronave. El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, exigió en nombre de la gestión de Nicolás Maduro: “Nosotros no queremos ese avión dentro de cinco años, lo queremos ya porque ese avión es de Venezuela”.

..

Deja un comentario