Ciudad

IOMA pega un volantazo: “Los copagos llegaron para quedarse”

El presidente de IOMA, Homero Giles, reveló que los copagos llegaron para quedarse. Con eso buscan terminar los conflictos con los médicos.

El presidente de IOMAHomero Gilesconfirmó que el cambio de gestión nacional obligó a su gestión a “pegar un volantazo” y dijo que ahora van en camino de convertirse a un modelo similar al de las prepagas, para solucionar y evitar futuros conflictos con los prestadores de salud.

“Para poder enfrentar los incrementos nos estamos transformando en una prepaga. ¿Qué hace una prepaga? la prepaga tiene bien cubierto lo que es internación mediana, alta complejidad, en los mejores lugares posibles. Pero, en la consulta médica, odontológica y psicológica, hace que el afiliado pague. Todo el mundo tiene copago en la prepaga”.

La cobertura de la prepaga “representa lo fuerte, aquello que te genera algún tratamiento o lo que uno no puede pagar de bolsillo. Funciona como un reaseguro. Eso es lo que hace IOMA ahora. ¿Por qué? porque sino no estábamos haciendo ni una cosa ni otra. Es imposible. Para nosotros es imposible”, agregó.

En ese sentido, Homero Giles aseguró que “esto es un volantazo por las políticas del gobierno nacional, no hay otra explicación. Nosotros venimos en otra línea completamente distinta. Siempre creimos y creemos que la salud es un derecho, y cuando decimos que la salud es un derecho es decir no puede haber barreras de acceso monetario”.

El copago para las prestaciones básicas de salud llegó para quedarse

“Está permitido por la ley de copago de IOMA, no es un invento nuestro. Nosotros venimos sacando copago ahora y por eso digo volantazo, yo me genero recursos que no vuelco ahí y lo pongo en las clínicas, por ejemplo. Por eso les dimos a los prestadores un 20 por ciento de aumento, y a las clínicas que corrían el riesgo de cerrar servicios un 40 por ciento. Si cierran las clínicas los médicos no tienen trabajo. Los anestesistas, que ahora están reclamando, ahora no tiene trabajo”.

Respecto a los aumentos en los costos de la salud, Homero Giles señaló que ocurre porque “están haciendo todo lo que pide el Presidente. Dice ‘hagan lo que quieran, cobren lo que quieran y si quieren no atiendan, no pasa nada’. Éste es el nuevo país. Nosotros estamos completamente en contra de eso. En las antípodas. Pero seguimos gestionando“, concluyó.

 

Deja un comentario