Política

IOMA: Buscan eliminar el uso discrecional de los aportes de los afiliados

La medida forma parte de un proyecto de reforma integral de la obra socail que presentaron diputados radicales y de la Coalición Cívica.

El bloque diputados provinciales de la UCR y el GEN presentó en la Legislatura Bonaerense un proyecto de ley de reforma integral del IOMA que le quita al Ejecutivo la potestad de disponer en forma discrecional de los aportes de los afiliados, que quedaría obligado a usarlos en la mejora de las prestaciones exclusivamente.

“El objetivo del proyecto presentado por los diputados Frangul, Civale, Dirolli, Dziakowski, Mesías y Pasqualin (Proyecto Cívico UCR + GEN), es garantizar la autonomía y buscar que los ingresos por los aportes de los afiliados queden en el IOMA para cubrir los gastos de las prestaciones, evitando que sean utilizados por los gobiernos para otros fines”, se explicó desde el bloque.

De acuerdo a la argumentación de los legisladores, para asegurar que los aportes no sean usados para otros fines el IOMA debe retener el manejo de los aportes que debe hacer el gobierno provincial por cada afiliado obligatorio, quitándole la potestad de decidir sobre esos fondos.

Además, proponen acortar el plazo en el que el gobierno debe depositar los importes al IOMA y establecer la obligatoriedad de una auditoría externa permanente con resultados públicos.

El proyecto también contempla la reforma de la integración del directorio del IOMA, buscando devolverle a los afiliados el derecho a participar y decidir a través del voto quiénes serán sus representantes. Se pretende de esta forma eliminar la actual designación por el gobierno de turno y que los afiliados elijan a sus representantes, incluyendo también la representación de los profesionales de la salud.

Entre otros puntos, el proyecto propone que la cobertura de medicamentos a cargo del IOMA se estipule en un porcentaje del precio de venta al público en lugar de una suma fija como es actualmente. En resumen, la iniciativa busca que el IOMA vuelva a ser autónomo y autárquico, defendiendo los intereses de sus más de dos millones de afiliados y garantizando un servicio de calidad gestionado de manera transparente y participativa. (DIB) AL

 

Deja un comentario