Ciudad, Información General

Investigadores del INIDEP finalizaron un taller sobre un método de evaluación de recursos pesqueros

blankSe realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) la tercera parte del taller de capacitación sobre la plataforma de evaluación de recursos CASAL 2, financiado por el Proyecto de Mejoramiento de la Pesquería (PROME), y que fue brindado por Juan Carlos Quiroz (Chile).

El CASAL 2, en inglés “Catch-at-Age with Statistical Age-Length – SecondVersion”, es un software utilizado ampliamente para evaluar a las poblaciones de peces, particularmente merluza negra, en el área de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR).

El objetivo de este curso-taller fue entrenar a los investigadores en la implementación de la herramienta, que permite realizar una evaluación del recurso de interés incluyendo la carga de datos, diseño del modelo de evaluación, ajuste del mismo, técnicas de visualización de resultados y diagnóstico de modelo.

Durante esta tercera etapa se hizo hincapié en la implementación de técnicas de visualización de resultados y diagnóstico, y de cambios temporales (bloques de periodos de tiempo) relacionados con selecciones y capturabilidades.

Para la realización de este taller se contó con financiamiento de las empresas que conforman el PROME, quienes cubrieron a través del Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) los costos derivados de la contratación del profesional de Chile experto en la temática, Juan Carlos Quiroz.

Deja un comentario