Ciudad

Invertirán $6.000.000 para mejorar el desarrollo y competitividad de las pymes textiles

blankLa Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación, la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad,  y la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata,  firmaron la conformación del Conglomerado Productivo Textil – Confeccionista de Mar del Plata, integrado por 26 pymes locales, la Cámara Textil y la Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines.

El proyecto es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo para que se inviertan hasta $6.000.000 para apoyar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas textiles de la ciudad. El proyecto durará 18 meses, contemplando 3 de planificación y hasta 15 de ejecución.

Los conglomerados productivos o “clusters” son grupos de empresas e instituciones que interactúan con el fin de potenciar la competitividad del conjunto. El programa PAC Conglomerados, perteneciente a la SEPyME y es una herramienta de financiamiento público destinada a conformar y consolidar el comportamiento asociativo de las pymes a través de aportes no reembolsables.

El proyecto impulsado por el Lic. Matias Figliozzi, director General de Industria y Comercio de la Municipalidad, en acompañamiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Cámara Textil y la Asociación de Confeccionistas y Afines, nucleará a 26 micro pequeñas y medianas empresas del sector, con el fin de ayudarlas a alcanzar un crecimiento sostenible incorporando conocimientos y tecnología aplicadas a superar necesidades comunes.

En el caso particular del conglomerado productivo Textil- Confeccionista, los fondos se utilizarán para la promoción y desarrollo del sector trabajando sobre 3 ejes: Estrategias asociativas, de comunicación y comercial (como el desarrollo de una marca ciudad, una tienda online y la participación en ferias comerciales); Estrategias tecnológicas y de Nichos (como fortalecer los centros de servicios tecnológicos existentes, crear nuevos y realizar estudios de demanda); Mejoras de competitividad (como capacitaciones, organización de pool de compras y cooperativas).

Uno de los objetivos prioritarios es el desarrollo de la visión del sector en el mediano y largo plazo. Para ellos se busca explorar la viabilidad de explotar nichos de mercados que aumenten la competitividad internacional del sector como ser la incorporación de nano y biotecnología, la apuesta al Diseño o la utilización de hilados de fibras naturales del país como el Guanaco, la llama y la vicuña. – Con este mismo objetivo se realizará en Mar del Plata el 5, 6 y 7 de Octubre próximo el II Foro Iberoamericano de Innovación en la Cadena Productiva de Camélidos Sudamericanos.

Deja un comentario