Portada

Intranquilidad en el mercado de alquileres: analizan un posible desabastecimiento total

blank

Desde el sector inmobiliario se teme por un posible desabastecimiento en el mercado de alquileres. En las últimas horas, creció el rumor de que un grupo de propietarios se está organizando para retirar sus inmuebles de las inmobiliarias y dejar de alquilarlas, con el único fin de presionar al Gobierno Nacional de que revise y elimine a la Ley de Alquileres.

Ante el rumor, el presidente del Colegio de Martilleros departamento Judicial La Plata, Aníbal Fortuna, mostró su preocupación y confirmó que muchas inmobiliarias de la región estaban reportando la situación: “los clientes les están advirtiendo que, una vez terminados los contratos, no volverán a poner en alquiler sus departamentos”. Y explicó para qué: “están intentando en forma conjunta que el Gobierno se de cuenta que, si no modifica o elimina la Ley sobre régimen de alquileres, no habrá más nada para alquilar”.

Aníbal Fortuna realizó una breve descripción del mercado actual: “está muy sensible. No hay propiedades para rentar y si los locadores se organizan para retirar las pocas que quedan, la situación va a ser gravísima”.

Además refirió a la migración de estudiantes del interior: “los estudiantes del interior vienen a alquilar a la ciudad y si no hay un cambio de rumbo, no va a haber departamentos. Se me ocurre que la única alternativa será que en un departamento vivan varios alumnos para compartir gastos o vuelvan a la casa de sus padres”.

Cabe destacar que la situación actual es preocupante: desde el Colegio profesional se mostraron intranquilos porque los aumentos registrados en los alquileres alcanzaron un 350% en 2 años, aplicando la Ley Lipovetzky. Fortuna también refirió a una cuestión insoslayable: “Dentro de este contexto, crecen los alquileres temporarios que se pagan incluso en dólares”.

¿Las consecuencias? Precios inaccesibles, familias que se tuvieron que mudar, cambiando hábitos y rutinas, y aumentos de toma de terrenos en la Provincia.

Mientras tanto, ¿qué sucede con la Ley de Alquileres?

La Ley de Alquileres se encuentra en un tire y afloje entre los bloques opositores y el oficialismo que integran la Cámara de Diputados de la NAción. El pasado 5 de julio fue la última vez que se debatió en el Congreso el asunto. No obstante, durante esta mañana se consiguió una sesión especial para volver a tratar la Ley. Por lo tanto, deberá esperarse al 23 de agosto al mediodía para saber cómo seguirá el conflicto.

Mientras desde diferentes sectores intentan imponer su propia Ley 27.551, Fortuna apuntó contra el impulsor de la Ley: “No olvidamos el festejo de Lipovetsky con el referente de Inquilinos Agrupados Gervasio Muñoz que se pasearon por todos los medios festejando la sanción de la Ley, mientras los Profesionales inmobiliarios manifestamos con acertado criterio que ocurriría todo lo contrario dejando al mercado sin locaciones“.

Finalmente, el titular del Colegio de profesionales sentenció: “Ahora la crisis implica que tienen que escuchar a nuestro sector para salir de la coyuntura. El autor de esa ley se mostró arrepentido, pero ya es muy tarde para reparar los daños que causó en nuestro sector”.

..

Deja un comentario