Arte y Cultura, Música

Inti Illimani Histórico y Eva Ayllon en el Auditorium

En un concierto continental internacional Inti Illimani Histórico junto a Eva Ayllon presentan “Canto Latino de América Morena” el viernes 3 de agosto a las 21:30  en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Referentes de la música chilena de las últimas décadas, los Inti Illimani Históricos continúan las celebraciones de sus 45 años de carrera con una extensa gira recorriendo Latinoamérica, Europa y Australia. En esta travesía, el grupo chileno se unió a la cantante peruana Eva Ayllón generando una hermandad musical desde la cual presentan novedosas versiones de temas de Chabuca Granda, Violeta Parra, Nicomedes Santa Cruz y Patricio Manns, entre otros. Juntos, dos de los más importantes artistas de Chile y Perú se vuelven a dar la mano en este recorrido por las creaciones afroamericanas y lo más puro de la música chilena, dando espacio para homenajear también al gran Víctor Jara.

Dentro de este formato, Inti Illimani Histórico+Eva Ayllón actuarán en ciudades de Argentina y Uruguay, luego de haberse presentado en Chile, Francia, Holanda, Bélgica, España, Alemania, Austria, Inglaterra e Italia.

Fruto de esta unión es el CD y DVD llamado “Inti + Eva”, que tras un año y medio de colaboraciones entre sí, ambos artistas cosecharon un repertorio extraordinario que contiene una mezcla de música negra y la tradición chilena. El material fue grabado en el clásico santiaguino “Café Torres” y dirigido por Ricardo Larraín, el mismo que grabó el mítico álbum “Esencial”.

Llamados los “Buena Vista Social Club de América del Sur”, como Inti Illimani Histórico, el grupo se ha presentado en diversos escenarios dejando en alto todo lo que significa su nombre en nuestra cultura.

Es tal su trascendencia, que por ejemplo el maestro John Williams los catalogó como una de las “10 bandas más importantes del planeta en todos los estilos”.

En tanto, los Inti Illimani han seguido tocando con artistas de la talla de Peter Gabriel, Diego El Cigala, Los Jaivas, Beto Cuevas, Aterciopelados y Calle 13, entre otros, habiendo sido sus primeras colaboraciones junto a Víctor Jara, Isabel Parra y los importantes compositores Luis Advis y Sergio Ortega; una prueba más de la vigencia e influencia transversal que tuvieron en la música del mundo.

Eva Ayllón, es una verdadera institución de la música peruana. Erigida como la más relevante intérprete del folklore afroperuano, en sus cuatro décadas de trayectoria se ha presentado en algunos de los más importantes escenarios del mundo y trabajado en conjunto con los más grandes de cada región. En los países del continente ha forjado una estrecha relación con el público, realizando aclamadas presentaciones en los últimos años. En 2010, Eva editó su más reciente producción discográfica titulada “40 años enamorada del Perú”, un testimonio de su pasión por la música de su tierra, la que ha llevado orgullosamente a distintas latitudes del globo.

Además de Mar del Plata, en agosto el tour de los Inti Illimani Históricos+Eva Ayllón girará por: Buenos Aires, Montevideo, Córdoba, La Plata, Río Gallegos y Mendoza.

 

 “LA FORMA DEL MUNDO” LLEGA AL AUDITORIUM

Dirigida por  Pierrik Malebranche se presenta el viernes 3 de agosto a las 21 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium. “La Forma del Mundo”. Desde un espacio singular se vivirá una puesta estética donde se priorizaran los movimientos corporales como fundamento de expresiones, incorporando elementos que representan la forma del mundo.

Recorriendo ciudades, mares y desiertos, “La forma del Mundo” se desarrolla bajo la consigna que cada espectador realice su propia interpretación y pueda reflejar sus miedos, sus angustias y vivencias personales.

Con la dirección de Pierrik Malebranche, esta singular propuesta es una coproducción del Teatro Auditorium y cuenta con las interpretaciones deMatías Falacara, Martin Pereyra y Mariano Salinas, la música de Franck Gervais y  la escenografía de Jorge Pereyra.

ROCK EN LA BODEGA

El viernes 3 de agosto a las 22 se presentará en la Bodega del Teatro Auditorium “Funky mama” y “Vacaciones para siempre”

“Funky mama” es una banda creada a principios del 2011 en Mar del Plata. La misma fusiona 3 estilos, el blues , el jazz y el funky  de una manera muy elegante.

Con un estilo muy particular “Funky Mama” hace canciones poco escuchadas en el ámbito musical marplatense, haciendo temas de Larry Carlton, Herbie Hancock , Kirk Fletcher , Gary Willis, Danny Gatton ,John Scofield. La banda está compuesta por Diego Zamorano, Guillermo Salo Christian Ferreyra y Gastón Marchesani.

Por su parte “Vacaciones para siempre”, es una banda marplatense con influencias de Charly García, Spinetta, Páez, Cerati, Divididos, entre otros.

Actualmente, y luego de varios shows en distintos espacios de la ciudad el grupo continúa presentando los temas del disco y sumando nuevas canciones a su repertorio habitual.

La banda está integrada por Martín Casas, Gustavo Gómez y Pato Ramallo.

NUEVO ENCUENTRO DEL CURSO DE

INTRODUCCION A LA DIRECCIÓN ORQUESTAL

 

Mañana, viernes 3 de agosto a las 16 se realizará un nuevo encuentro del curso de Introducción a la Dirección Orquestal que se dictará en el Teatro Auditorium por el maestro Jorge Fontenla, orientado a todos aquellos músicos y estudiantes avanzados de esta disciplina artística.

Este curso comenzó a dictarse en 1999 en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán, y luego en universidades y escuelas de música de Paraná, La Plata, Neuquén, San Rafael y actualmente por nueve años consecutivos en la Municipalidad de Avellaneda, con la colaboración de la orquesta sinfónica de dicho municipio bonaerense.

Con los años el curso ha ido evolucionando, incorporando nuevas estrategias pedagógicas, nuevas bibliografías y elementos tecnológicos y en general nuevos recursos enriquecidos por la gran cantidad y variedad de alumnos de todo el país que han participado en él.

Los interesados en participar del curso podrán solicitar informes e inscribirse diariamente de 10 a 20 horas en Informes del Teatro Auditorium.

 

Deja un comentario