Portada

Intendentes denuncian mal estado de la Ruta 2 y un peaje fantasma de cara a las vacaciones de invierno

Cuando falta poco más de dos semanas para el inicio de las vacaciones de invierno, en la que se espera que el movimiento turístico se convierta en una palanca para consolidar la recuperación económica, los intendentes empiezan a mirar de reojo a la Ruta 2, el corredor vial que transitarán cientos de miles de turistas y que está en su peor momento en décadas.

Algunos lo dicen públicamente con la esperanza de conseguir alguna respuesta. Es el caso de Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, que tiene el plus de no tener ataduras políticas para con la gestión de Lissalde. En intendente de General Pueyrredón tiró la bronca por la falta de mantenimiento de los accesos a barrios como Estación Camet y Las Margaritas, que son responsabilidad de AUBASA, según un informe que el propio municipio elevó al Concejo, de acuerdo a la publicación de portal 0223.com.ar.

Otro reproche público llegó de parte de la periodista Rosario Ayerdi, quien reflexionó en su cuenta de Twitter sobre la gestión. “Subís a una autopista totalmente cortada y te cobran peaje… no sé muy bien para qué, porque hace años que no veo una obra”, escribió hace poco más de una semana.

Muchos otros mastican bronca en privado y reciben las quejas de los turistas que poniendo en riesgo sus vidas se acercan a sus distritos. “La gestión es un desastre y para colmo de males nadie la audita”, le dijo a INFOCIELO un alcalde oficialista, poniendo el eje en el status de sociedad anónima que se le dio a la empresa estatal y que le quita transparencia a las contrataciones que realiza.

La sospecha en torno a manejos poco claros de servicios como demarcación horizontal y cortes de pasto en banquinas están a la orden del día. “Terceriza los servicios pagando el doble a empresas que luego subcontratan por la mitad”, admitió una fuente legislativa preocupada por el tema.

No es el primer cruce que tiene la gestión de Ricardo Lissalde -ex diputado que salió eyectado de ADIF hace pocos meses-. Antes se peleó con intendentes por la falta de mantenimiento de las banquinas, y mantiene cruces permanentes con el gremio SUTPA que maneja Facundo Moyano.

Hasta ahora, el único “logro” de la gestión de Ricardo Lissalde fue haber colocado un “peaje fantasma” en Gutiérrez, sobre la Autopista La Plata – Buenos Aires. En la web de AUBASA hay un banner que anuncia la creación de dicha estación, y que advierte que quienes no pasen con Telepeaje deben pagar “el doble” de la tarifa.

Gutiérrez, ¿un peaje fantasma de AUBASA?

Gutiérrez, ¿un peaje fantasma de AUBASA?

Los que conocen el funcionamiento de la empresa afirman que hay una gran estafa detrás de esas barreras, que se instalaron hace menos de tres meses. “Los que pasan con telepase abonan, pero los que lo hacen por la vía manual no pagan nada. No hay manera de cobrarles. De hecho, no están facturando porque AUBASA no tiene un buen sistema de cobro”, señalaron desde adentro de la empresa.

Sin gestión para mantener la traza ni para cobrar los servicios, a Ricardo Lissalde le queda como única esperanza que se aceleren las obras que licita el Ministerio de Infraestructura bonaerense para repavimentar todo el tramo que va de Dolores a La Plata, una obra multimillonaria y de altísimo impacto que no se pagará con los recursos de la empresa.

.

Deja un comentario