Política

Intendentes bonaerenses de la UCR presionan por la unidad y piden “un norte” al Partido

Las reuniones y la rosca política de los intendentes de la UCR continuaron tras el encuentro en La Plata con Axel Kicillof. Una parte de los integrantes del Foro se trasladó a CABA – otros debían regresar a sus ciudades- y mantuvo un encuentro con el titular del Comité Nacional, Martín Lousteau.

La cumbre surgió tras el acuerdo alcanzado a fines de marzo por los 27 intendentes que componen el Foro. Durante un plenario en Adolfo Gonzáles Cháves, consensuaron impulsar una serie de encuentros con autoridades nacionales y provinciales para analizar la coyuntura política y unificar acciones a nivel partidario.

Es que los intendentes ven con preocupación la “grieta” desatada a nivel nacional – y su derrame en la provincia- entre sectores más colaboracionistas con la gestión de Javier Milei y aquellos críticos entre los que se encuentra el propio Martín Lousteau y Facundo Manes, tal como quedó expuesto en las discusiones sobre la Ley Ómnibus y el MegaDNU.

“Varios intendentes sienten que el radicalismo se está convirtiendo en un partido vecinalista” resumió a Infocielo un activo colaborador de un importante dirigente boinablanca.

La agenda nacional y el pedido de los intendentes de la UCR

Tal como fue resuelto en el Foro de Intendentes realizado a fines de marzo, los alcaldes del centenario partido comenzaron a desandar el camino de encuentros con las autoridades de los Comités Provincial y Nacional para “lograr acuerdos y unificar posturas”.

A nivel de gestión “Hubo planteos fueron parecidos a los que le hicieron a Kicillof y otros más nacionales” se explicó en referencia a la situación por la crisis de salud y el aumento desproporcionado del precios de los medicamentos. En ese sentido, los intendentes de la UCR trabajan en la presentación de una “nueva Ley de Regulación del precio de los Medicamentos” a nivel nacional.

La idea es reeditar un proyecto con bases en la Ley Oñativia, una norma sancionada en 1964 durante el gobierno de Arturo Illia, que restableció una política de precios, definió la condición de “bienes sociales” de los medicamentos y creó el Instituto antecedente de la ANMAT.

También solicitaron al titular de la UCR mediar ante los legisladores para mantener en los recintos la postura de igualdad de género que sostiene hace años el partido para cubrir los puestos vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y promover a dos mujeres en el cargo.

Ante el inminente tratamiento del nuevo proyecto de Ley del impuesto a las ganancias, solicitaron al titular de la UCR “subir los pisos y mantener la Ley 27.718 de exención del tributo para las guardias médicas, ya que en todo el interior esta definición determinará si en los hospitales se puedan cubrir las guardias o si la población quede desprovista de los servicios ante las emergencias”.

“Recuperar la identidad de la UCR”, el planteo político

A nivel político, los pedidos a Martín Lousteau se centraron en la necesidad de redefinir un “plan nacional del partido” que permita recuperar la identidad del radicalismo y reposicionarse de cara a las discusiones actuales.

“Quedar en medio de la grieta de otros espacios políticos es una debilidad. Debemos tejer nuestras propias banderas en educación, economía, salud. Tenemos un norte histórico y debemos apuntar a un Estado eficiente y moderno pero también sensible” graficó un intendente de una pequeña localidad del interior bonaerense.

Se espera que próximamente haya también reuniones ente los intendentes del Foro de la UCR y las autoridades partidarias de la provincia , comandadas por Maximiliano Abad.

Deja un comentario