-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Insultos en un centro de testeo: “Sigan hisopando la c… de su madre”

Con la expansión de las nuevas variantes de coronavirus, y la multiplicación de casos de Covid-19, son muchas las personas que en las últimas semanas han acudido a centros de testeos para confirmar el diagnóstico, a tal punto que muchos espacios se han visto desbordados. Una postal de eso ocurrió recientemente en Mar del Plata, donde incluso tuvo que intervenir la Policía, ante los insultos de las personas contra el personal de salud.

Un video difundido en redes sociales, y que se volvió viral, da cuenta de una situación de descontrol y de la presión que vive el personal sanitario ante la sobrecarga de trabajo. En el video difundido se ve cómo las personas comienzan a agredir verbalmente a los trabajadores de la salud. “Sigan hisopando la c… de su madre”, “No sean hijos de p…” De hecho, los trabajadores tuvieron que retirarse escoltados por policías.

El episodio tuvo lugar en el centro de testeo que montó el Municipio de General Pueyrredón en Playa Grande. La furia de las personas en el lugar se desató cuando pasadas las 22:00 se comunicó que no se realizarían más pruebas PCR y que los exámenes se reanudarían el viernes siguiente por la mañana. La premura de muchos individuos por conocer su estado antes de la fiesta de Año Nuevo encolerizó a varios hasta un límite impensado.

Si bien muchas personas argumentaron que llevaban esperando más de tres horas en el lugar, la situación se había tornado demasiado violenta. Varios profesionales de la salud recomendaron por redes en las últimas horas la importancia de aislarse en caso de ser contacto estrecho y no recargar los sistemas de salud.

Con todo, Mar del Plata registró este domingo 928 casos nuevos de coronavirus y los casos activos comienzan a crecer vertiginosamente. De esta manera, son más de 4.700 las personas que atraviesan la enfermedad en la actualidad, según la información oficial.

La infectóloga Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), alertó sobre los riesgos que puede acarrear en medio de la nueva ola mentir sobre la presencia de síntomas para acceder a un hisopado. “Mentir a la hora de testearse puede ser una trampa mortal”, indicó la especialista, y, entre algunas de las razones más importantes, menciona la sobrecarga del sistema de salud y la injusticia social que eso conlleva, porque es un modo evidente de sacarle el lugar a otra persona que sí tiene indicado el test.

“También hay un error de concepto que es preciso aclarar. Si te avisan que sos contacto estrecho, lo que hay que hacer es aislarse. Y punto. Recién al quinto o al séptimo día, algo que se está revisando ahora a nivel mundial, la persona debería ir a testearse”, reforzó Obieta.

En tanto, el infectólogo Ricardo Teijeiro recomendó hisoparse ante la aparición de la sintomatología relacionada. “Sobre todo aquellas personas que están vacunadas, que pueden hacer enfermedades leves, si aparece un solo síntoma es recomendable realizar la consulta. Si estuvo en contacto con un positivo y no se puede hisopar, se tiene que aislar hasta hisoparse. Los pequeños síntomas hay que tenerlos en cuenta, siempre asociarlo al hecho epidemiológico y si tuvo o no contacto estrecho”, expresó.

Fuente: La Nación

Deja un comentario