Ciudad

Instauran el pase sanitario para eventos masivos en todo el país desde enero

 

blank

 

El Gobierno nacional implementará el pase sanitario para eventos masivos a partir del 1 de enero en la búsqueda de que las actividades de mayor riesgo de contagios de coronavirus “sean más seguras” y para “seguir fomentando la vacunación”. El pase bonaerense, tal como ya informó DIB, entra en vigencia el 21 de diciembre.

La fecha nacional fue confirmada a través de la decisión administrativa 2021-1198 en la que se dispone que “toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra Covid-19” desde el 1 de enero.

“Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”, informaron desde el Ejecutivo, según detalló la agencia de noticias estatal Télam.

Las personas que concurran a los eventos deberán haber completado el esquema al menos 14 días antes de los mismos y tendrán que exhibir el certificad que lo acredite “ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación”.

La acreditación será mediante la aplicación Cuidar en su versión 3.6. Quienes tengan una versión vieja de la misma deberán desinstalarla y volver a instalarla para una correcta actualización.

Las personas que no puedan acceder a la aplicación podrán pedir a las autoridades jurisdiccionales un certificado en otro formato digital o en papel.

“Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con Covid-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de Covid-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación ‘Cuidar’ sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo”, aclara la normativa.

Desde Nación detallaron que la medida “fue tomada a partir del consenso con todas las jurisdicciones, siendo una herramienta clave para sostener los logros reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección a cada vez más ciudadanos”.

“Además, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra Covid-19?, señalaron.

Vale señalar que el lunes pasado el gobernador Axel Kicillof informó que la Provincia implementará  el “pase libre con vacuna” (pasaporte sanitario) a partir del 21 de diciembre.

Según informó el mandatario, deberá ser presentado en eventos masivos, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados; para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales y ante entidades privadas; y para los trabajadores que realicen atención al público.

La acreditación a nivel provincial podrá ser mediante las aplicaciones Vacunate Buenos Aires y MI Argentina o con el carnet físico de inmunización o el cartón. (DIB) MT

Deja un comentario