Fútbol

Insólito: Conmebol confirmó la lista de Argentina para Copa América antes que la AFA

La Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer en la web oficial de la Copa América la lista de buena fe de la Selección Argentina confirmó para el campeonato que se disputará en Brasil, antes que la Asociación de Fútbol Argentino.

 

 

blank

La nómina fue publicada por la web oficial de la Copa, donde además hizo el repaso de todos los futbolistas que intervendrán de la competencia para todos los seleccionados. 

La lista definitiva de los 28 convocados de la selección argentina para la Copa América de Brasil 2021, divulgada este miércoles por el sitio oficial del torneo pero no confirmada por la AFA, sorprendió por las ausencias de dos futbolistas que fueron titulares en el pasado encuentro ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas, como son los casos de Lucas Ocampos y Juan Foyth.

Los otros tres jugadores que fueron cortados de la nómina original de 33 que el técnico Lionel Scaloni había concentrado en el predio de AFA, en Ezeiza, para afrontar los dos cotejo de Eliminatorias, el mencionado frente a Chile y el del pasado martes con Colombia, fueron José Palomino, Emiliano Buendía y Julián Álvarez, siempre según la publicación del certamen.

Sin embargo Télam consultó esta noche a una importante fuente de la Selección Argentina que le informó que “la lista oficial de la AFA va a salir mañana”.

En medio de esas informaciones y contrainformaciones, si la nómina que mañana publicará AFA coincide con la que “oficializó” hoy el sitio de Copa América, las dos sorpresas en la misma serán las salidas de Ocampos y Foyth, que habrán pagado muy caras sus flojas performances en esos cotejos ante chilenos (ambos) y colombianos (solamente el defensor).

Claro que también sorprende que permanezcan en la nómina Lucas Alario, que todavía no se recuperó de una lesión en el tendón del muslo derecho y ya había abandonado el predio, así como, en menor medida, el arquero Franco Armani, que hasta ayer tuvo testeos positivos de Covid-19.

De hecho, las dudas sobre el delantero y el guardavallas (si le siguen dando positivos los testeos no podrá ingresar a Brasil), serían las razones de la postergación en la confirmación de la lista de parte de AFA, que ya está con el plazo de presentación vencido (se cerraba hoy a las 13), por lo que el atraso debería formar parte de un acuerdo con Conmebol, pese a que la publicación de la nómina ya está en el aire.

La lista de Argentina

Arqueros:
Franco Armani, Emiliano Martínez, Agustín Marchesín y Juan Musso.

Defensores:
Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Lucas Martínez Quarta, Marcos Acuña, Lisandro Martínez, Cristian Romero, Nahuel Molina Lucero.

Mediocampistas:
Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso, Exequiel Palacios, Nicolás González, Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Alejandro Gómez, Ángel Correa, Nicolás Domínguez.

Delanteros:
Lionel Messi, Lautaro Martínez, Joaquín Correa, Lucas Alario y Sergio Agüero.
Arqueros: Franco Armani (River Plate), Emiliano Martínez (Aston Villa), Agustín Marchesín (Porto) y Juan Musso (Udinese).

De confirmarse la decisión de Scaloni sobre Ocampos, ésta empezó a avizorarse después del partido con Chile, en primera instancia porque lo reemplazó en el arranque del segundo tiempo luego de arrancar como titular ocupando indistintamente los costados derecho o izquierdo del medio campo junto a Ángel Di María.

El volante del Sevilla español parecía una de las debilidades del técnico en el último tramo de su ciclo al frente del seleccionado que ya lleva tres años, ya que estaba considerado titular bajo cualquier sistema que el equipo exhibiera del medio hacia delante.

Pero lo mismo ocurría con Foyth, por el que Scaloni apostaba como lateral derecho hasta que Gonzalo Montiel comenzó a afianzarse en esa posición, pese a que el exEstudiantes de La Plata es un marcador central natural.

El platense de 23 años, con su 1,80 metros de altura, no tiene características físicas de marcador de punta.

La diferencia entre ambos es que Ocampos ni siquiera fue al banco de suplentes frente a Colombia, mientras que Foyth sí lo hizo e inclusive ingresó sobre el final del partido para formar parte de una impostada línea de tres defensores en su puesto original de zaguero central.

Pero el defensor con pasado en el Tottenham Hotspur inglés, cuando lo dirigía Mauricio Pochettino, cometió un doble error en el cuarto de los cinco minutos de descuento que le costaron dos puntos a Argentina, primero con una salida en falso que derivó en un tiro libre cerca del área y, después, cuando fue ejecutado el mismo, perdiendo la marca en el juego aéreo del autor del gol del empate en dos tantos, Miguel Borja.

Los otros tres casos, en cambio, obedecen a cierta lógica ya que Buendía y Palomino son absolutamente nuevos en la selección y de hecho no fueron ni al banco en los dos partidos mencionados.

Y en cuanto a Julián Álvarez, el atacante riverplatense, que podría ir a los Juegos Olímpicos de Tokio si el club de Núñez lo autoriza, permanecerá en el predio de AFA (será el único, ya que Foyth, Ocampos, Palomino y Buendía ya se fueron) a la espera de la evolución de Alario.

Es que según la reglamentación especial de Conmebol se podrán realizar cinco variantes (por eso los 33 convocados) en plena competencia, atendiendo especialmente a la situación sanitaria imperante por la pandemia de coronavirus.

Argentina debutará en la Copa América el próximo lunes a las 18 frente a Chile, por el Grupo B de la Copa América, en el estadio Olímpico “Nilton Santos”; de Río de Janeiro.
.

Los comentarios están cerrados.