-Boletín-, Ciudad, Información General

INIDEP capturará ejemplares vivos de pez limón para potenciar el desarrollo de su tecnología de cultivo

blankCon el objetivo de capturar ejemplares vivos de pez limón para conformar nuevos planteles de reproductores de esta especie en la Estación de Maricultura, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) dio comienzo a una nueva campaña a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica, Mar Argentino.

Se lleva a cabo en el banco de pez limón, que está situado frente a las costas uruguayas y que representa uno de los puntos donde se observa mayor congregación de la especie en el Atlántico Sudoccidental. Este sector se encuentra a 28 horas de navegación desde Mar del Plata.

La campaña tiene una duración aproximada de ocho días y es liderada por Pedro Menguez. Además, cuenta con la participación de otros cuatro integrantes del Programa Maricultura del INIDEP y uno del Área de Operaciones.

Durante la captura de los reproductores, también se recolectará la siguiente información: temperatura del agua, viento, profundidad, cantidad de peces capturados vivos y cantidad de ejemplares muertos; adquisición de registros acústicos a partir de la utilización del ecosonda de banda ancha EK 80 y adquisición de registros acústicos a partir del sonar omnidireccional SC 90.

El Programa Maricultura del INIDEP viene trabajando con el cultivo de pez limón desde el 2016. Se logró la reproducción en cautiverio sin el uso de hormonas, el posterior cultivo de larvas y se culminó con un engorde exitoso llegando a obtener ejemplares de cultivo de 3 kilos, con una dieta formulada por profesionales del Instituto y realizada en Argentina, con insumos locales. El producto final fue validado por el chef marplatense Patricio Negro, especialista en el tratado de la especie.

Deja un comentario