Ciudad, Información General

Informe del CONICET sobre el varamiento de una ballena jorobada en La Caleta

 blank

El pasado jueves 25 de abril apareció en playas de La Caleta en cuerpo de una ballena, el cual fue observado por vecinos de la zona y reportado al Museo Municipal de Ciencias Naturales “Pachamama” del Partido de Mar Chiquita, ubicado en Santa Clara del Mar. En horas de la tarde, los Lic. Carolina De León y Joaquín Gana del Grupo de Investigación Biología, ecología y conservación de Mamíferos Marinos (Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET)asistieron al lugar para comprobar el estado del animal, corroborar cual era la especie de ballena y realizar la toma de medidas corporales, fichas fotográficas y una serie de muestras de tejidos para análisis genéticos y toxicológicos.

El ejemplar era un macho juvenil de Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) de 7,55 metros de longitud total. Esta especie es un cetáceo pertenece a la familia de los Rorcuales (Familia Balaenopteridae), la cual es fácilmente distinguible por sus largas aletas pectorales, característica de la cual deriva su nombre científico (del Griego mega [= grande] y pteron [= ala o aleta]. De esta misma especie fue la ballena que varó viva un año atrás en el sector del Balneario 15 del Complejo Punta Mogotes (Mar del Plata).

El cuerpo se encontraba en un estado de descomposición moderada, con pérdida parcial de la piel, lo que indicaba claramente que el ejemplar llegó muerto a la costa. Asimismo presentaba marcas post-mortem de predadores (muy probablemente tiburones) en la zona ventral y en la región dorsal detrás la aleta dorsal, así como también  en la aleta caudal. No presentaba ningún signo o marca que hiciera presuponer una colisión con alguna embarcación. Se encuentran bajo estudio ciertas marcas que pudieran presuponer alguna interacción con sogas o cabos.

Las ballenas jorobadas están internacionalmente protegidas de la caza comercial desde la década de 1960, luego de una masiva explotación en las décadas del ‘20 y ‘30. En los últimos años la Comisión Ballenera Internacional ha confirmado una fuerte recuperación poblacional de esta especie de ballena, con tasas de recuperación que superaron el 10% anual en stocks de Australia, Sudáfrica y Sudamérica. Su abundancia en el Hemisferio Sur podría superar los 60.000 animales, superando a los stocks del Hemisferio Norte (Atlántico, aprox. 12.000; Pacífico, aprox. 17.000). Probablemente debido a este crecimiento poblacional, las ballenas jorobadas se encuentren más frecuentemente en el Mar Argentino, como lo confirman un aumento en los varamientos de esta especie, y el creciente número de avistajes de ballenas de esta especie en algunas regiones patagónicas. Durante el año 2018 se registraron 4 varamientos en la Provincia de Buenos Aires, incluyendo el citado en Punta Mogotes.

Deja un comentario