Política

Inflación sin freno: los alquileres que se actualicen en enero aumentarán más del 80%

blank

El mercado de vivienda está roto en la Argentina. Sin crédito hipotecario y con la Ley de Alquileres sin cambios, la oferta y la demanda se desencuentran. Mientras los propietarios quieren vender, los inquilinos buscan alquilar y los que pudieron firmar un contrato formal bajo el marco normativo actual se enfrentan, cada vez más, a actualizaciones anuales más elevadas.

En la primera quincena de enero, el aumento para los inquilinos que afrontan su actualización anual bajo el Índice para Contratos de Locación (ICL) tendrán un incremento de hasta el 83,5%. En otras palabras, una persona que hoy paga $60.000 pasará a abonar $110.000. Ese es el cálculo del economista especializado en vivienda, Federico González Rouco.

De acuerdo con sus datos, en febrero la actualización anual ya llegaría al 90%. Claro que esos porcentajes deberían estar por debajo de la inflación interanual -ya que en la fórmula también se incluyen los salarios, generalmente rezagados respecto de los precios-, pero representan un costo importante dentro de los gastos de un hogar.

.

Deja un comentario