Portada

Incierto acuerdo salarial municipal: acumula atraso desde 2020 en la revisión 2021

En diciembre próximo, los empleados municipales percibirán el 10 %  del último tramo del acuerdo paritario del corriente año, consistente en un total del 36 % sobre los valores que regían al pasado mes de marzo, acordado de la siguiente manera: 10 % en mayo, 8 % en junio, 8 % en setiembre y 10 % en noviembre.

Con los haberes de setiembre se abonó el 8 % del tercer tramo, y resta el 10 % con las remuneraciones de noviembre a percibirse en diciembre, con lo cual concluye el último acuerdo celebrado en mayo, tras 72 horas de paro decretado por el STM los días 10,11 y 12 de mayo, que fueron precedidos por otras dos medidas de fuerza, de 24 horas (20 de abril) y 48 horas (27 y 28 de abril), en total 6 días de paro en 2021.

El clásico malestar que ya provocó el arreglo anual, se siente en los pasillos de la municipalidad, potenciado por la proyección inflacionaria del corriente año que rondará el 52 %. Según las fuentes consultadas, la diferencia del 16 % que data de 2020, también figura en el debe que debería contemplarse en noviembre, cuando las partes se vuelvan a ver las caras.

En realidad ya hubo un avance hace pocos días, entre el intendente Guillermo Montenegro, Santiago Bonifatti y Antonio Gilardi, adelantando informalmente las negociaciones programadas para el mes próximo, lo cual ya habla de la preocupación existente. “Hay diálogo anticipado pero en las bases hay inquietud que trasladan los afiliados”, expresó un trabajador de Parque y Paseos.

El impacto causado por la inflación anual 2021 no permite demora alguna, ya que el retraso paulatino deteriora el  poder adquisitivo de manera inexorable pues “no hay plazo que no se cumpla”.

Ya habían quedado en revisar un 16 % pendiente de 2020, que debería ser contemplado en esta nueva etapa de recomposición durante el mes próximo.

“El sindicato nos traslada la necesidad de intentar recuperar algo de lo que supuestamente el año pasado no se pudo percibir, pero es muy difícil cargarle a otro año complejo, la carga y la responsabilidad de una mejora de lo que fue el año pasado. Este también va a ser un año difícil para todos“, había manifestado el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti, el último 28 de abril, reconociendo la existencia del reclamo adeudado y pendiente de 2020.

Esta parte no dilucidada aún, se observa más comprometida ya que no se han cumplido las metas de inflación del 29 %, que fijó el presupuesto nacional para el corriente año, que siempre es tomado como referencia excluyente, para definir el curso a seguir salarialmente para la administración pública, como lo hizo el gobierno municipal.

 

 

 

Deja un comentario