Ciudad, Portada

Incertidumbre en los municipios bonaerenses: la Provincia aún no comprometió los fondos para la suma fija

Los jefes comunales de PBA sostienen que no tienen los recursos para afrontar el pago del bono impuesto por Sergio Massa. Solo un puñado de alcaldes anunció que se hará cargo. El resto espera un gesto del gobernador Axel Kicillof.

La situación económica es por demás compleja en el país, con una inflación acelerada y una crisis estructural de arrastre. Ante este escenario y con las elecciones de octubre como telón de fondo, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció el pago de una suma fija para trabajadores del sector privado y público de 60 mil pesos, a cancelar hasta el 21 de septiembre como máximo y con los sueldos que se abonan en octubre.

El caso es que esta decisión trajo un dolor de cabeza a propios y ajenos. En principio la mayoría de los gobernadores se negó a pagar el bono bajo el argumento de tener vigentes acuerdos superadores. Pero el mayor foco de conflicto se desató en los municipios, que aseguran no tener los recursos para afrontar un gasto extraordinario de ese calibre.

El mayor cortocircuito se generó en la provincia de Buenos Aires, ya que si bien el gobernador Axel Kicillof manifestó en principio que no era algo prioritario en PBA porque “los salarios le ganan a la inflación” allí, los trabajadores municipales sostienen que viven otra realidad. Por el momento, la Provincia no asignará fondos especiales a los municipios. Así, los intendentes no saben aún si podrán pagar la suma fija dispuesta por Massa.

Deja un comentario