Ciudad, Política

Inauguraron laboratorio de avanzada

Con una extensión de 200 mts2, enmarcados en el 1º piso del pintoresco edificio Le Marche, FARES TAIE Instituto de Análisis inauguró sus nuevos laboratorios en el Puerto de la ciudad, con características únicas en Mar del Plata y toda la zona, donde se llevarán a cabo estudios relacionados con el medio ambiente y los alimentos, en diversas áreas tales como la pesca, fruti hortícola, lácteos, aguas, entre otras. Los otros 50 serán inaugurados en breve para análisis clínicos en PB.

 La  gran inversión fue posible gracias al aporte del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y los créditos del Banco Provincia.

 Durante la ceremonia inaugural el Director de la Institución, Hernán Fares Taie, brindó algunas palabras para los presentes y agradeció a todos los que, de algún modo, colaboraron para que este sueño se pudiera hacer realidad. “Ante todo esto es un homenaje quienes nos pusieron en esta senda, con estos valores de trabajo, a quienes crearon esta empresa. Uno observa el lugar que nos dejaron, y seguimos en el camino de los impulsores”, manifestó respecto a los fundadores del laboratorio.

 Además extendió agradecimientos para toda la familia Contessi, por el apoyo para que se concretara este anhelo. “Tienen valores como los nuestros, son gente de palabra, de trabajo y esfuerzo. Y en especial a Alejandra Contessi, a quien hemos elegido como madrina de esta nueva Planta, porque puso la magia en el lugar indicado”, expresó el Dr. Fares Taie.  

 Por su parte, otro de los directivos, el Dr. Norberto Sibechi manifestó: “Es un hijo más nuestro, un proyecto que lleva ya casi cinco años de estudio de elaboración, de idas y vueltas, de vamos o no vamos. El Puerto no es un sitio fácil porque tiene su peculiaridad, su idiosincrasia, su identidad, y nosotros somos un laboratorio de diagnóstico, que estamos apostando muy fuerte al análisis del medio ambiente y los alimentos. Realmente estamos felices”.

 Cabe señalar que la planta fue diseñada bajo estrictas normas, siguiendo lineamientos especiales, y cuenta con una recepción, office de personal, sala de reuniones, lavadero, sala de heladeras, sala de absorción atómica, droguero, balanza, sala de muestras físico-químico, destiladores, dos salas de siembra, y preparación de medios de cultivos especiales para el desarrollo de gérmenes contaminantes de alimentos.

 Es de destacar que estos nuevos laboratorios serán de significativa importancia para las industrias portuarias y de producción de alimentos en general,  ya que gracias a la implementación de los Métodos de Biología Molecular, un área recientemente incorporada, se procede en distintas matrices, al control de fraude y adulteraciones ante la demanda de seguridad y calidad dada la creciente competitividad del sector alimenticio y respondiendo de esta manera a las nuevas normativas exigidas en materia de trazabilidad y certificación por el mercado internacional. Actualmente se encuentra desarrollando la detección de partículas y de microorganismos patógenos en aire y en ambiente laboral.

 Justamente en el sector de la Pesca, la actuación de estos profesionales es indispensable ya que las distintas especies deben producirse acorde a las normas que exigen el mercado interno y externo. Y para ello, se diseñan e implementan rigurosos sistemas de calidad que contemplan desde la recepción de materias primas, pasando por todas las etapas del proceso, hasta la obtención del producto final; los mismos requieren monitoreos frecuentes (auditorias, análisis de productos, etc.) del sistema para asegurar un eficaz resultado y cumplir con las exigencias del consumidor.

 En el área medioambiental los muestreos y análisis se realizan de acuerdo a los estándares establecidos por diversas normas. Los servicios ofrecidos incluyen análisis fisicoquímicos destinados a monitoreos, controles y caracterización de suelos, aguas, efluentes gaseosos, efluentes líquidos, sólidos y semisólidos.

 En el área de alimentos los muestreos y los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos se efectúan de acuerdo a normas nacionales e internacionales vigentes. Allí se hacen análisis de agua potable (indicadores microbiológicos de higiene y contaminación; concentración iónica; metales pesados; plaguicidas y contaminantes). En alimentos, Humedad; Proteína; materia grasa Perfil de ácido grasos; cenizas; histamina; metales pesados; plaguicidas y contaminantes y micotoxinas. También el rotulado nutricional: Colesterol, Cafeína y Vitaminas y minerales. Materia prima y productos elaborados.

 Asimismo se ejecutan Auditorias Gastronómicas, útiles para la orientación, educación, muestreo, análisis y verificación de las disposiciones sanitarias en la preparación de alimentos.

 Cabe señalar que el Instituto de Análisis Fares Taie es una entidad de Investigación Científica que tiene su origen en 1952, con su inicio en análisis clínico. Sustentada en valores de integridad, transparencia y excelencia, se incorpora desde 1996 el Centro de Análisis de Alimentos y Medio Ambiente. Garantiza su éxito desde la calidad, la tecnología, la capacitación continua, y el trabajo en equipo, materializando así la misión propuesta. Bajo un proceso de mejora continua, distingue su saber hacer frente a organizaciones internacionales, nacionales y provinciales, mediante certificaciones, habilitaciones y acreditaciones, a los fines de asegurar la calidad del resultado en cuanto a su exactitud, precisión y confiabilidad.

 En 1999 se convirtió en el primer laboratorio Argentino en Certificar Normas de calidad ISO 9000 y en 2003 también fue el primer laboratorio en obtener certificación ISO 14001 “Gestión Ambiental”. Posteriormente se acreditó bajo Normas ISO 17025, esta continuidad trabajando en calidad y mejora continua  les ha valido como reconocimiento a nivel nacional y latinoamericanos con invitaciones a presentar sus trabajos en distintos foros de calidad.

Habilitaciones, Certificaciones y Acreditaciones:

ISO 9002 “Gestión de Calidad”: 1º Laboratorio Bioquímico de Argentina en certificar normas, Año 1999.

ISO 14001: 2004 “Gestión Ambiental”: 1º Laboratorio de Argentina en certificar esta norma: Año 2003.

SE.NA.SAIntegra la Red Nacional de Laboratorios de SE.NA.SA con habilitación Nº L 0035, Año 2001.

O.P.D.S (Organización Provincial para el Desarrollo Sostenible) Integra la red provincial de laboratorios de Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible con habilitación Nº 007, Año 2001.

OAA (Organismo Argentino de Acreditación): Acreditación de ensayos en el área de Alimentos y Medio Ambiente por el OAA bajo Normas ISO 17025.

E.N.R.E: Ente Regulador de Electricidad.

Deja un comentario