Zonal

Inauguraron el Centro Integral para Adultos Mayores en el Barrio Palermo de Tandil

blank

Este sábado por la tarde el Municipio de Tandil y la Sociedad de Fomento del barrio Palermo inauguraron el Centro Integral para Adultos Mayores que funcionará en la sede de esa institución y que se convertirá en un espacio de encuentro y promoción de derechos.

La jornada, que contó con actividades culturales y recreativas, reunió a vecinos y adultos mayores de diferentes zonas de la ciudad, que se acercaron al lugar para conocer el nuevo espacio ubicado en Argerich al 900.

La inauguración fue encabezada por el intendente Miguel Lunghi, la Presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Palermo, Gladys Mabel Rebolledo Girado, y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri. Además, participaron el Secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), la Directora de Discapacidad y Adultos Mayores, Lucia González; el Presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva; Federico Martínez, responsable de la UDAI Tandil de Anses, concejales, autoridades comunales e integrantes de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento.

El proyecto es coordinado por la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la comuna. Está pensado de acuerdo a las particularidades de la población destinataria y forma parte de la implementación de políticas públicas favorables a la tercera edad, que promuevan el envejecimiento activo y el derecho de las personas mayores.

En su discurso el intendente destacó que “se trata de un lugar que pudimos recuperar junto a la Sociedad de Fomento del barrio, ya que acá funcionaba el antiguo Centro de Salud. y pudimos darle nueva vida, nueva utilidad, después de que construimos un nuevo Centro de Salud, a pocas cuadras. Y lo recuperamos entre todos para dedicarlo a la recreación, el bienestar y el encuentro de los adultos mayores, lo que representa una satisfacción mayor”.

“Estoy seguro que acá van a pasar muchas cosas. Habrá actividad física, juegos, acciones para promover la salud y los derechos de todas las personas que se acerquen. Pero lo más importante es que va a ser un espacio de encuentro, abierto a recibir nuevas ideas y propuestas de quienes se vayan sumando. Porque nosotros sabemos bien que los adultos mayores, tienen mucho para aportar a la sociedad”, agregó.

Además aseguró que “no hay que tenerle miedo a la palabra viejo. No es una mala palabra, todo lo contrario. Viejo es sinónimo de experiencia, de sabiduría, es señal de haber vivido y de estar acá para contarlo, para transmitir lo aprendido. Transmitirlo con humildad a las nuevas generaciones lo que hay que hacer y también lo que hay que evitar. Cumplir años y envejecer es inevitable, pero ponerse viejo es otra cosa. Ponerse viejo es bajar los brazos y acá nadie baja los brazos. Deseo que este espacio los ayude a mantenerse activos, con ganas de hacer cosas, de sumar ideas, de hacer amigos, de entablar nuevas relaciones”.

La Presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Palermo, Gladys Mabel Rebolledo Girado, indicó que “es para nosotros una gran satisfacción poder seguir trabajando en conjunto con el Municipio como lo venimos haciendo desde la fundación de nuestra institución. También nos alegra estar hoy inaugurando un nuevo espacio, el cual seguramente será muy importante para los adultos mayores de este sector, lugar donde se podrán realizar un sinfín de actividades que conlleven a mejorar la calidad de vida en beneficio de esta comunidad”.

“Esta obra es una más que se complementa con otras que ya posee nuestro barrio, la plaza, el playón deportivo, la Casa de la Cultura del bicentenario, el Centro Cívico, el nuevo Centro de Salud o el centro de la infancia que tendremos próximamente”, añadió.

Finalmente manifestó que “como institución y vecinos estamos muy contentos con esta gestión municipal que acompaña el crecimiento y desarrollo de este sector de la ciudad con obras que hacen que el Barrio Palermo crezca, con una urbanización acorde al mismo. Seguramente ese crecimiento constante necesitará de nuevas obras y como institución y vecinos estaremos dispuestos para trabajar y acompañar al municipio en lo que podamos aportar para ello”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, agradeció a la Sociedad de Fomento y todas las personas que trabajaron para crear en nuevo espacio y presentó a todos los integrantes de su equipo y los profesores que estarán a cargo de las distintas propuestas.

Luego del tradicional corte de cintas y los discursos, los presentes disfrutaron de un show en vivo de Sergio Liera y Yesica Alonso y bailaron al ritmo de los temas que interpretaban los músicos locales.

El centro será un espacio de encuentro para adultos mayores con una perspectiva de promoción de derechos en pos del empoderamiento y la participación activa de las personas mayores. La intención de las autoridades comunales es impulsar procesos de socialización que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población y su participación activa en la definición y construcción de las actividades.

Con el centro también se buscará promover la construcción de espacios de encuentro y referencia entre las personas mayores, sus familias y su entorno a través de actividades sociales y educativas.

En el lugar se realizarán las siguientes actividades: yoga, pilates, stretching, entrenamiento funcional, taller aeróbico-recreativo, espacio de encuentro y participación “Resistiremos”, estimulación cognitiva, terapia ocupacional, teatro, tango, taller de radio comunitaria y arte.

La generación de este nuevo espacio es un paso más en un proceso de colaboración y trabajo conjunto entre el Municipio y la Sociedad de Fomento, que se inició hace varios años y a través del que se concretaron una gran cantidad de proyectos y acciones para los vecinos de esa zona de la ciudad.

….

Deja un comentario